Los sindicatos acusan a RTVE de crear una redacción de “voceros del Gobierno” al servicio de Génova

RTVE

Los sindicatos acusan a RTVE de crear una redacción de “voceros del Gobierno” al servicio de Génova

Estudios de RTVE

La corporación contrata a 11 periodistas de fuera de la casa para intentar darle la vuelta las encuestas negativas para el PP, según UGT. Nuevo conflicto en RTVE. Los sindicatos denuncian que la corporación va a contratar a 11 periodistas de fuera de la casa para los servicios informativos con el objetivo de formar una “redacción paralela” favorable al Gobierno en año electoral.

En un comunicado, UGT asegura que la mayoría de los profesionales contratados proceden de Intereconomía. “Esta decisión pretende sustituir la voz de nuestros profesionales por voceros del Gobierno, de un modo salvaje ante los malos datos que arrojan las encuestas para el Gobierno en todas las elecciones a celebrar”, indica el sindicato.

“La maniobra se remata trasladando a los compañeros de la redacción que son la voz de denuncia a programas, creando así una redacción a su imagen y semejanza, a la imagen de la ultraderecha más rancia”, añade haciendo notar que “el nerviosismo y la verdadera intención que tienen estas contrataciones, crear una redacción paralela, meter miedo a la redacción propia de RTVE, y poner aún más la empresa al servicio de Génova y Moncloa”.

CCOO, en su perfil de Twitter, enmarca los nuevos fichajes para informativos en que “nuestros profesionales no se pliegan a la manipulación” mientras que CGT señala: “Unos 1.000 periodistas en plantilla y 4.000 en el banco de datos, pero ninguno les vale. Ahora Gundín quiere contratar de golpe a 10 afectos”.

La exlicación de RTVE

Una versión muy distinta ofrece RTVE de estos fichajes. La corporación ha difundido un comunicado en el que explica que las cinco citas electorales previstas para este año –dos de ellas no previstas: Cataluña y Andalucía- obligan a hacer un “esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones”. Para evitar “disfunciones” en una redacción “muy ajustada” se procede “a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales”.

“De ellos, al menos dos se incorporan al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo. El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección”, indica RTVE.

En la nota, la corporación explica por qué estos profesionales no han salido en su totalidad del banco de datos: “De estas 11 contrataciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia para que el resultado y la calidad de los informativos no se resientan”.

También rechaza cualquier tipo de irregularidad en cuanto a las contrataciones al señalar que “los contratos que se realizan ahora son temporales cumpliendo la legislación vigente en materia laboral y la ley de presupuestos generales del estado”.

Más información