Pablo Iglesias carga contra la “arrogancia” del BCE y Merkel en un artículo en The Guardian

Podemos

Pablo Iglesias carga contra la “arrogancia” del BCE y Merkel en un artículo en The Guardian

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos pide a la izquierda europea que acepte “la mano tendida por Tsipras” y ayude a frenar las demandas del “lobby pro-austeridad”. “Si la rama de olivo de Grecia es rechazada, Europa puede caer”. Así titula el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un artículo escrito en el diario británico The Guardian en el que carga contra la “arrogancia” del BCE y de Angela Merkel dentro las negociaciones con el Gobierno heleno de Alexis Tsipras para buscar una solución a la deuda del país.

Iglesias recuerda que en su discurso de toma de posesión en Grecia, Tsipras ya apuntó a que el objetivo del Gobierno de Syriza pasaba por lograr una solución que fuera “mutuamente beneficiosa” tanto para Grecia como para los socios europeos, ya que “Grecia quiere pagar su deuda”.

Sin embargo, reflexiona, el nuevo ejecutivo heleno ha recibido una respuesta negativa a las propuestas realizadas por parte del BCE, al que acusa de no sólo de “arrogante” sino también de “incoherente”, teniendo en cuenta el programa de compra de deuda que la institución que preside Mario Draghi pondrá en marcha en breve.

Según defiende Iglesias en su artículo, el problema de Europa “no es que los griegos hayan votado por una opción distinta a la que les llevó al desastre; eso es simplemente la normalidad democrática. El triple problema de Europa es la desigualdad, el desempleo y la deuda – y esto no es nuevo ni exclusivamente griego”.

En ese sentido, el secretario general de Podemos considera que “nadie puede negar que la austeridad no ha resuelto este problema, sino que ha agravado la crisis”, y critica el rechazo con el que los socios europeos han respondido a las nuevas propuestas de Syriza. “Ante la moderación de un gobierno que tiene todas las razones para ser más drástico, el BCE y la canciller alemana, Angela Merkel, responden con una arrogancia dogmática que casa mal con los valores europeos”. La pregunta para Iglesias es: “¿quién va a pagar por su arrogancia?”.

“La viabilidad del proyecto europeo está en juego”, señala el líder de Podemos, que considera que los “pro-europeos, especialmente los de la familia socialista”, deben aceptar “la mano tendida por Tsipras” y ayudar de ese modo a frenar las demandas de lo que denomina “lobby pro-austeridad”.

“No es sólo su propia supervivencia política lo que está en juego, sino la de la propia Europa”, llega a señalar Iglesias que lanza un aviso a navegantes a los partidos socialdemócratas europeos. Así, recuerda lo que le ha ocurrido al PASOK griego o a la “antiguamente poderosa SPD alemana, ahora totalmente subordinada a Merkel”. Apunta asimismo al “colapso ideológico del Partido Socialista francés, que se dirige a una humillación histórica a manos de Marine Le Pen”, mientras que sobre el PSOE español reflexiona que “están tan desesperados que preferirían que la derecha ganase las próximas elecciones en vez de Podemos”.

“El viento de cambio que sopla en Europa podría convertirse en una tormenta que acelera los cambios geopolíticos, con consecuencias impredecibles”, avisa.

Más información