Nueva ‘goleada’ de los ecologistas a Florentino Pérez y Ana Botella

Operación Bernabéu

Nueva ‘goleada’ de los ecologistas a Florentino Pérez y Ana Botella

    Estadio Santiago Bernabéu

    El colectivo muestra su satisfacción tras la decisión del TSJM de paralizar definitivamente la reforma del estadio Santiago Bernabéu. Ecologistas en Acción ha aplaudido hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar definitivamente la remodelación del Santiago Bernabéu proyectada por Florentino Pérez, un proyecto que a su juicio sólo respondía a “intereses particulares” y al “afán de enriquecimiento a costa de suelo público”. Además, el colectivo presume de que la Justicia haya usado sus argumentos para anular la reforma del estadio del Real Madrid.

    En una nota, el colectivo vuelve a la carga contra el ‘pelotazo’ proyectado por el presidente del club merengue y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, primero con Alberto Ruiz-Gallardón y después con Ana Botella, desde el minuto uno. Los ecologistas se jactan de que la Justicia haya tomado en consideración sus quejas y haya paralizado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) aprobada por el consistorio de la capital en noviembre de 2012, que permitía al club blanco no sólo reformar el estadio, sino también construir un hotel de lujo y un centro comercial de 12.250 metros cuadrados en plena Castellana.

    Para Ecologistas en Acción, la decisión del TSJM “es una muy buena noticia para la ciudadanía madrileña y el bien común frente a la especulación”, ya que considera que la ampliación del Santiago Bernabéu “en ningún caso estaba relacionada con la afición o la práctica de un deporte”, sino con intereses particulares.

    Además, la sentencia también suspende el acuerdo de la Comunidad de Madrid que permitía la ampliación del estadio madridista, al considerarlo relacionado con la modificación puntual del PGOUM recurrida y anulada.

    El colectivo recuerda que presentó un recurso contra el proyecto de Florentino Pérez en base a las investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas públicas ilegales y vulneración de la libre competencia, y ahora celebra que el TSJM haya tenido en consideración sus quejas y “valora muy positivamente la decisión del tribunal”.

    Por su parte, el Real Madrid tras conocer la sentencia del TSJM ha anunciado en un comunicado su intención de seguir trabajando “conjuntamente” con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid “en la subsanación de aquellos aspectos que sean necesarios para hacer viable el proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu”.

    Cronología de una muerte anunciada

    Ecologistas en Acción, además, recuerda cuáles fueron los motivos que le llevaron a presentar un recurso ante los tribunales. A su juicio, estaba clara la “íntima relación” existente entre los hechos investigados por la Comisión Europea y el acuerdo del Real Madrid con el Ayuntamiento, algo que confirma la sucesión de acontecimientos:

    En 1998 el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual el Real Madrid cedía al consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas.

    En 2003, el Ayuntamiento estimó que no podía transferir a una entidad privada esos terrenos, por lo que debía indemnizar al Real Madrid.

    En 2011, ambas partes firmaron un convenio por el cual el consistorio asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, derivada en buena medida del supuesto valor de la parcela. Eso suponía una revalorización del 3700% con respecto al precio de los terrenos de Las Tablas once años antes.

    Para pagar la deuda, el Ayuntamiento cedió al Real Madrid cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público (zonas verdes y zona peatonal) situados frente al estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana. Sobre estos terrenos el club de fútbol planeó la ampliación del estadio y la construcción de un hotel y un centro comercial. Esta ampliación se posibilitaba con una modificación puntual del plan general que propuso el Ayuntamiento de Madrid y aprobó definitivamente la Comunidad de Madrid en noviembre de 2012. Fue este acuerdo el que recurrió Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que ahora ha sido anulado.

    Más información

    Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…