La formación que lidera Pablo Iglesias explora nuevas formas de financiación para la cita en las urnas del próximo 22 de mayo ante su negativa a recurrir a créditos bancarios. Las elecciones en Andalucía están a la vuelta de la esquina y Podemos quiere tener todo listo para los que son los primeros comicios de un 2015 plagado de citas en las urnas. Si el pasado lunes anunció que Teresa Rodríguez será su candidata a la Junta tras arrollar en las primarias, ahora esta formación ha puesto en marcha una nueva fórmula de financiación basada en microcréditos que van de los 100 a los 10.000 euros.
La decisión de “no recurrir a créditos bancarios, nos lleva explorar nuevas formas de financiación más cercanas”, según señalan los de Pablo Iglesias en su web, “al espíritu de Podemos de herramienta ciudadana y dependencia directa de la gente, explorando y poniendo a disposición de las personas que deseen colaborar”. Unas fórmulas de participación “que nos permitan sortear el diseño orientado al endeudamiento bancario que promueve el sistema de financiación de partidos”.
De ahí, la propuesta de los microcréditos, que pasa por “ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de hacer un préstamo civil” a Podemos para sufragar los gastos electorales de la campaña andaluza. En concreto, los de Pablo Iglesias van a pedir hasta 600.000 euros en partidas de 100.000 euros semanales “para optimizar el impacto de la campaña y minimizar el riesgo de suscribir más de lo que esperamos obtener en caso de que durante la campaña electoral se modifiquen las expectativas a la baja”.
Podemos devolvería estos préstamos, de manera íntegra y directa, tras recibir las pertinentes subvenciones por gastos electorales. Y es que, según recuerda esta formación, por cada escaño obtenido se conceden 22.299,12 euros y por voto conseguido por cada candidatura que haya obtenido, al menos, un escaño, 0,8229 euros.
Incluso, en el “improbable caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido”, este dinero será devuelto en el plazo máximo de 12 meses y se remarca que “el préstamo no devengará intereses”.
La entidad elegida por Podemos para “supervisar y proporcionar apoyo técnico” es Fiare Banca Ética.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…