Tania Sánchez defiende su renuncia: “La paz tenía un precio incompatible con el proyecto”

Tania Sánchez defiende su renuncia: “La paz tenía un precio incompatible con el proyecto”

Tania Sánchez, exdiputada de IU

“Es una decisión muy dura, pero no es personal ni individual, es política, meditada, conocida, y conocida también la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa”, afirma la exdiputada. “La decisión es probablemente la más difícil de afrontar en la vida política de alguien”. Así lo ha reconocido la ex candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez en una multitudinaria rueda de prensa en la que ha explicado los motivos por los que tanto ella como varios dirigentes de la federación regional han decidido darse de baja como militante y renunciar a sus cargos públicos.

“Son muchos años que hoy ponen punto final”, ha continuado Sánchez que ha señalado que “el cambio político será peor si la gente de IU se quedase por el camino, es lo mejor que tiene Madrid y la izquierda organizada que tiene este país”. Para la exdiputada autonómica ha sido “una decisión muy dura, pero no es personal ni individual, es política, meditada, conocida, y conocida también la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa”.

Sánchez ha señalado que durante las primarias “miles de militantes creímos que podíamos llevar a IUCM a lo que va a ser un cambio”. Un proceso de elección interna que ha sido “la más importante movilización e ilusión que he vivido” y que “apostaba por una determinada forma de entender la unidad popular y la alternativa al PP”. “Frente a esa ola de ilusión, la cúpula de IUCM optó por declarar la guerra a ese proyecto político”, ha criticado Sánchez, que ha dicho basta.

“Hasta hoy hemos mantenido nuestra posición política y respeto; pero tampoco estábamos dispuestas a dar un paso atrás en ese proyecto político. Hemos buscado todas las ayudas posibles, pero hemos encontrado que la paz tenía un precio incompatible con el proyecto”. En concreto, la exdiputada de IU Madrid ha afirmado que el coste era un “intercambio de sillones, salvando a los que tuvieron que ver con el caso más negro de corrupción en Madrid, el saqueo de Bankia y Caja Madrid”. Algo a lo que no estaba dispuesta ni ella ni los suyos.

“No podemos cambiar esta comunidad con un aparato que es la infantería de ese modelo político, el intercambio de puestos y las componendas no es el camino”, ha explicado Sánchez, que ha remarcado que era “ahora o nunca”. “Por eso, vamos a dar una batalla que no nos han dejado dar en IU. Vamos a salir ahí fuera y vamos a las plazas, a encontrarnos con toda la ciudadanía movilizada de Madrid que anhela una referencia de unidad y cambio”, ha anunciado la ex candidata a la Presidencia de la Comunidad.

“Quienes iniciamos este camino no cambiamos un carné por otro, sino que rompemos el cerrojazo que nos impone IUCM, si no lo hiciéramos, no podríamos luchar con el cambio”, ha dicho Sánchez.

Sobre la posible integración de la compañera sentimental de Pablo Iglesias en la candidatura en la que concurra Podemos por la Comunidad de Madrid Hugo Martínez Abarca ha descartado este supuesto. El que fue portavoz de la candidatura Recuperar Madrid abanderada por Tania Sánchez ha explicado que ni ella ni sus simpatizantes se van a integrar en Podemos. Otra cuestión sería concurrir juntos, cosa que “de momento no es importante”, ha relativizado.

Más información