Equo advierte que la futura ley de custodia compartida pone en peligro a los hijos de maltratadores

Justicia

Equo advierte que la futura ley de custodia compartida pone en peligro a los hijos de maltratadores

Rafael Catalá, ministro de Justicia

La Red Equo Mujeres rechaza que un juez fije régimen de visitas a un progenitor con una condena en firme por maltrato. La Red Equo Mujeres denuncia que el borrador de la ley de custodia compartida, denominada Ley de Corresponsabilidad Parental, no establece las máximas medidas de protección para los menores,

Equo recrimina, en su web, la falta de claridad del ministro de Justicia, Rafael Catalá, con anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental y alerta que “el borrador entraría en contradicción con el Estatuto de la Víctima, que establece las mismas medidas de protección para los menores que para las mujeres maltratadas.

Explican desde la formación ecosocialista que “en las últimas semanas el Gobierno ha comenzado un diálogo con las asociaciones de mujeres sobre el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, aprobado en julio de 2013” y hace notar que “tras las primeras reuniones varias asociaciones de mujeres han denunciado que el actual borrador contemple la posibilidad de que un juez fije régimen de visitas de los hijos a un maltratador condenado en firme”. Una medida, que según el texto, podría adoptarse “de manera motivada” y tras un informe del equipo técnico judicial.

El texto también contempla la posibilidad de que un juez pueda conceder la custodia compartida, aunque ninguno de los progenitores la pida, un aspecto que también rechaza la Red Equo Mujeres.

Este colectivo explica porque se opone a estas medidas: consideran que “castigan a los más vulnerables: mujeres y menores” y cree que el texto “no garantiza que además de a las mujeres se proteja a los menores, a pesar de que el Estatuto de la Víctima establece las mismas medidas de protección para los menores que para las mujeres maltratadas por la vía penal”.

La coportavoz de Equo Rosa Martínez recuerda que “los menores también son víctimas de la violencia machista y por tanto necesitan máxima protección” y hace notar que “mientras que no entendamos que la violencia machista es algo más profundo y grave que hay que abordar de forma contundente en todas sus vertientes y consecuencias, los y las menores seguirán corriendo peligro”.

Desde Equo se basan en las cifras que da del Consejo General del Poder Judicial para justificar sus temores, unos datos que dicen que “en España, mueren entre 5 y 7 niños y niñas al año en el régimen de comunicación de visitas, son 20 desde 2008 “ y que “ aproximadamente el 50% de las agresiones sexuales a menores se producen en el ámbito familiar”.

Para Eva del Fresno, coordinadora de Red Equo Mujeres “detrás de estas cifras se esconden muchos más casos de abusos y agresiones que demuestran la imposibilidad de evaluar el riesgo de un modo fiable” y subraya que “la violencia contra los hijos e hijas aparece incluso aunque no se haya producido con anterioridad porque pasa a reemplazar a la violencia contra la mujer tras la separación”.

Por ello, consideran que “el texto no debe contemplar la posibilidad del régimen de visitas y la custodia compartida ni para maltratadores condenados, ni para aquellos que tienen una denuncia interpuesta”.

“En España la justicia es muy lenta, y mientras los niños y niñas corren peligro. Esto es un hecho” señala Eva del Fresno.

En vista del riesgo que supone estas cuestiones para los menores, la Red Equo de Mujeres no cree que sea suficiente garantía de que estos puntos serán retirados del texto las declaraciones que ha hecho el ministro de Justicia, afirmando que “no es razonable entregar la custodia a alguien condenado por delitos tan graves como la violencia de género”.

Finalmente, recuerdan desde Equo que “España ya ha sido condenada por el comité de la CEDAW (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia las Mujeres) de Naciones Unidas por no por no proteger a una niña a quien mató su padre durante un régimen de visitas”.

Más información