Rajoy ‘toma las riendas’ de la campaña electoral del PP de Andalucía

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno se volcará con esta cita en las urnas y protagonizará varios actos en la región. El primero, este sábado con un mitin junto a Juan Manuel Moreno Bonilla. La larga lista de elecciones fijadas para este año 2015 arranca en Andalucía. El anticipo electoral anunciado por Susana Díaz ha provocado que muchos vean esta comunidad como un ‘test’ para las autonómicas y locales del próximo mes de mayo e, incluso, para las generales. ¿Qué pasará con el PSOE?, ¿volverá a ganar los comicios el PP? y Podemos, ¿qué resultado tendrá? Estas son algunas de las preguntas que tendrán respuesta en esta cita en las urnas.

Unos comicios a los que el presidente del Gobierno concede la máxima importancia. Tal es así que se volcará con ellos y multiplicará sus actos públicos. Mariano Rajoy se desplazará este sábado a Málaga para apoyar al candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el primer mitin conjunto para los comicios del 22 de marzo.

Allí, el jefe del Ejecutivo arremeterá contra el PSOE y, en concreto, contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tal y como ya hizo hace unas semanas en un desayuno informativo en Madrid en el que presentó en ‘sociedad’ a Moreno Bonilla. En esta cita, a la que no faltaron ministros y representantes de Génova, Rajoy acusó a la socialista de “utilizar” a los andaluces como “trampolín para otros fines”.

Este discurso, que parece centrar la estrategia electoral del PP para las elecciones en Andalucía, no solo podrá escucharse en el mencionado mitin de Málaga, sino que también en los actos previstos para el fin de semana del 14 de febrero, fecha en la que el jefe del Ejecutivo podría visitar de nuevo esta región.

Junto a Rajoy también se espera que pisen tierras andaluzas varios ministros, así como destacados cargos de la dirección nacional del PP con el objetivo de cerrar filas en torno a la candidatura de Moreno Bonilla y que los populares, como pasó en los últimos comicios, vuelvan a ser la fuerza más votada. Y es que, una victoria en las andaluzas sería un auténtico balón de oxígeno para el partido de cara a las autonómicas y locales del próximo mayo.

Las encuestas conocidas el pasado fin de semana sitúan al PP de Andalucía como segunda fuerza política a cuatro puntos del PSOE, muy por encima de Podemos. Así, el sondeo de El Mundo pronosticaba que los socialistas obtendrían el 34,7% de los votos frente al 30,2% de los populares. Los de Pablo Iglesias, por su parte, conseguirían un 15,6%.

De hacerse realidad estas predicciones, Susana Díaz tendría que decidir entre pactar con el PP o hacerlo con Podemos para continuar en el poder.