Categorías: Nacional

Botella cerrará El Retiro cuando haya vendavales por la caída de árboles

Los expertos advierten también sobre la celebración de actos multitudinarios en este jardín histórico. El Ayuntamiento de Madrid cerrará el parque del Retiro cuando sea “peligroso” por fuertes vientos mientras que el grupo de expertos constituido tras la caída de dos árboles en este punto verde de la ciudad, con consecuencias mortales, ha alertado de la celebración de eventos multitudinarios -como carreras, conciertos y otros eventos culturales- por provocar la “invasión” del suelo que rodea a los ejemplares.

Desde el Consistorio, Santiago Soria, ha concretado que aún no se ha concretado el protocolo que determinará la velocidad de los vientos que hacen aconsejable el cierre, una medida que no es novedosa y que, de hecho, se ha aplicado este pasado fin de semana. “El Retiro se ha cerrado siempre con grandes vendavales”, ha aseverado para recordar, a renglón seguido, que el parque estuvo cinco días cerrado hace unos ochos años por fuentes vientos, que causaron la caída de unas 200 ramas.

El jefe de servicio de Jardines de Patrimonio Nacional (Campo del Moro, Aranjuez, La Granja…), Ángel Muñoz, miembro de este comité de expertos, ha explicado que en su departamento se decide cerrar los parques con vientos a partir de 40 kilómetro por hora. El Ayuntamiento estudia ahora a partir de qué velocidad se da la voz de alarma y se activa un protocolo con criterios objetivos, según informa Europa Press.

Los expertos también plantean acciones de este tipo en casos de alerta por nieve y evaluar el actual uso del parque ante los eventos multitudinarios dado que la “invasión” de personas aumenta la compactación no natural del suelo que rodea al árbol y evita que el oxígeno alcance el sistema radical de forma adecuada

1 de cada 12 árboles es peligroso

Según la información que adelantaba hoy elpais.com, el comité de expertos que ha examinado durante cuatro meses los casi 20.000 árboles del parque de El Retiro, para evitar caídas como las que causaron un muerto en junio, ha detectado que 1 de cada 12 ejemplares es peligroso, tiene defectos graves o presenta deficiencias visibles. En cuanto a la edad, el 7% de árboles son viejos o decrépitos. Y el 8% de los ejemplares examinados está enfermo o moribundo.

Acceda a la versión completa del contenido

Botella cerrará El Retiro cuando haya vendavales por la caída de árboles

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

2 minutos hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

4 horas hace

Ganas más pero compras menos: el salario real cae un 3% en la UE

El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…

11 horas hace

La ONU alerta de perspectivas sombrías para la crisis alimentaria en 2026

La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…

20 horas hace

Wall Street bate récords impulsado por tecnológicas y el diálogo entre EEUU e Irán

El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…

20 horas hace

El valor del servicio postventa: ¿qué hacer si tu casa de obra nueva tiene desperfectos?

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…

22 horas hace