Categorías: Nacional

Alonso dice que para resolver el problema de la Hepatitis C “no sólo hace falta un fármaco”

El ministro de Sanidad afirma que también es necesario el “trabajo serio” que se está haciendo dentro del Plan Estratégico impulsado hace unos días. La Hepatitis C ha sido uno de los temas que ha centrado tanto el discurso de Alfonso Alonso como el turno de preguntas en el desayuno que ha protagonizado hoy en Madrid. El ministro de Sanidad ha dicho que este problema puede resolverse pero que para ello “no sólo hace falta un fármaco”, sino también hacer un “trabajo serio” de recopilación de datos, como elaborar una base de datos de enfermos, para poder abordarlo de la mejor forma posible. Un trabajo, ha dicho, que es el que se está haciendo dentro del Plan Estratégico impulsado hace unos días.

Durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Westin Palace de la capital, Alonso ha comentado que el tema de la Hepatitis C ha sido el primer “reto” con el que se ha encontrado a su llegada al Ministerio de Sanidad y que él, más que como un problema, lo ve como una “oportunidad”.

“Antes no había un tratamiento eficaz, pero ahora hay tratamientos que suponen la curación y que abren un horizonte para que la Hepatitis C sea una enfermedad rara en España”, ha dicho el ministro. No obstante, ha remarcado, “para eso no sólo hace falta un fármaco, sino hacer un trabajo serio en base a la investigación clínica”, es decir, impulsar una base de datos de enfermos, saber identificar a los portadores, etc.

Por otro lado, y al ser preguntado por la posibilidad de una negociación conjunta en el seno de la Unión Europea para conseguir los medicamentos contra la Hepatitis C a un precio más económico, el ministro de Sanidad ha remarcado que en este tema “hay que avanzar mucho más”.

En este sentido, y tras comentar que “cuando se incorpora un medicamento en Europa se le da un plazo de exclusividad, es política comunitaria europea”, ha remarcado que como ejemplo de lo “verde” que estamos en este recorrido sólo hay que recordar que “la compra centralizada de medicamentos en España es de ahora, y todavía no se ha implantado en todas las comunidades autónomas”.

Asimismo, Alonso ha señalado que decir que el precio de los medicamentos de la Hepatitis C es abusivo “es relativo, porque aunque es verdad que cuanto mejor sea para nosotros más podremos ofrecer”, no hay que olvidar que “la innovación hay que financiarla y pagarla”.

Por último, el titular de Sanidad ha insistido en que desde el Gobierno se está haciendo un “esfuerzo” de financiación y que ahora son las comunidades autónomas las que tienen la “responsabilidad” y el “deber” de hacer llegar el medicamento a los afectados.

“El sistema tiene capacidad para financiar los tratamientos en los términos actuales”, ha señalado Alonso, que ha lanzado a los afectados por la Hepatitis C un “mensaje de confianza” y ha criticado que “se pueden hacer discursos muy fáciles pero hay que hacer políticas serias”.

Acceda a la versión completa del contenido

Alonso dice que para resolver el problema de la Hepatitis C “no sólo hace falta un fármaco”

Virginia Mora

Entradas recientes

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

40 minutos hace

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

9 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

9 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

9 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

11 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

20 horas hace