Los enfermos de Hepatitis C pedirán frente al Parlamento Europeo un “tratamiento para todos”

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El colectivo ha convocado una concentración frente a la eurocámara este miércoles, día en que se reunirán con algunos grupos parlamentarios para denunciar su situación. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C sigue adelante con sus protestas para exigir que el tratamiento con fármacos de última generación llegue a todos los afectados. Tras pasar más de un mes encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, los enfermos han decidido llevar sus quejas ante el Parlamento Europeo, y aprovecharán su viaje a Bruselas para reunirse con diversos grupos parlamentarios para protestar frente a la eurocámara.

Tal y como ha informado el colectivo a través de las redes sociales, este miércoles 21 de enero realizarán una concentración a mediodía en la Plaza Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, para denunciar que en España mueren cada día 12 personas por la Hepatitis C y que son muertes “evitables” a las que el Gobierno no está poniendo remedio.

Pretenden denunciar el elevado precio del medicamento Sovaldi, del laboratorio Gilead, que ha demostrado una gran efectividad en combinación con otros medicamentos y que está llegando con cuentagotas a los enfermos. Es más, pondrán de manifiesto que ni siquiera va a llegar a todos los enfermos, ya que la partida presupuestada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de 125 millones de euros, sólo llegará para tratar a un 17% de los afectados ya que un ciclo de este medicamento cuesta 25.000 euros.

En la protesta exigirán un “tratamiento para todos”, y harán lo mismo en el encuentro que mantendrán posteriormente con los grupos parlamentarios europeos. Concretamente, está previsto que se reúnan con UPyD, Izquierda Plural, PSOE, Los Verdes y Podemos para plantearles sus reivindicaciones y denunciar que España “deja morir a los enfermos de Hepatitis C”.

Asimismo, en las entrevistas el medio centenar de afectados que viajarán a Bruselas solicitarán una partida urgente del Fondo de Cohesión de la Unión Europea para la Hepatitis C en España en respuesta a una situación de “emergencia social”, y propondrán una compra colectiva entre los Estados miembros de la Unión para rebajar el precio de los nuevos tratamientos o que los países emitan licencias obligatorias sobre las patentes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA