Los ecologistas creen que la presión ciudadana ha precipitado el fin de los sondeos en Canarias

Prospecciones

Los ecologistas creen que la presión ciudadana ha precipitado el fin de los sondeos en Canarias

Barco de Repsol para la exploración petrolífera en Canarias

WWF califica la decisión de “victoria” de toda la sociedad y Greenpeace anuncia que pedirá que se evalúen los daños causados. Las organizaciones ecologistas han recibido con satisfacción el fin de los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, al haber confirmado la compañía que las reservas sondeadas no son explotables.

Ecologistas en Acción destacó hoy la importancia que la “movilización social” ha tenido a su juicio en la decisión de Repsol de descartar las extracciones de petróleo y gas en las islas Canarias.

En declaraciones a Servimedia, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, aseguró que esta movilización ha provocado que la petrolera se dé prisa en abandonar las prospecciones “sin intentar sondeos en otras zonas”.

En este sentido, indicó que la compañía tenía permiso para realizar prospecciones en seis lugares diferentes y, sin embargo, “han cubierto el expediente con uno y se marchan”.

Sobre los daños causados en el medio ambiente, Ecologistas aseguró que es difícil conocer el alcance real ya que los barcos científicos han tenido dificultades para acceder a la zona de los sondeos aunque aseguró que “se ha puesto en grave riesgo a toda la población canaria y al medio ambiente. “No era una operación exenta de riesgo y no afectaba solo a especies de cetáceos.”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que la decisión de la compañía petrolera responde a “una victoria de todas las organizaciones y de toda la sociedad que se ha movilizado en contra de este proyecto disparatado”.

Y ha asegurado que a partir de este momento, WWF dirigirá sus esfuerzos a solicitar que la zona, “de alta biodiversidad”, sea protegida legalmente y continuará promoviendo la creación de un santuario de ballenas en el lugar.
Finalmente, Greenpeace informa en su web que va a pedir al Gobierno que evalúe los daños ambientales que han provocado los sondeos.

Hacen notar que “las prospecciones en aguas canarias fueron desaconsejadas totalmente por científicos españoles e internacionales, ya que se realizaban en un frágil ecosistema de características únicas y “además, contaban con un amplio rechazo social e institucional.

Recordando que tanto Greenpeace como colectivos e instituciones canarias denunciaron el caso en Bruselas y que actualmente está en investigación tanto por el Parlamento como por la Comisión Europea.

Más información