Categorías: Nacional

IU Madrid desobedece a la dirección federal y mantiene a sus portavoces

Los diputados y concejales de Izquierda Unida ratifican a Gregorio Gordo y Ángel Pérez en contra de la resolución Federal. Se confirma la fractura en IU. Los grupo de Izquierda Unida en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid han acordado hoy que Gregorio Gordo y Ángel Pérez se mantengan, respectivamente, como sus portavoces, en contra de la resolución de la dirección federal que instaba a su cese como responsables del caso Caja Madrid.

Los grupos han sometido hoy a votación la resolución de la dirección federal de Izquierda Unida que instaba al cese de los portavoces, al determinar la Presidencia federal de IU el pasado 14 de diciembre que eran los responsables del escándalo de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Gordo seguirá en el puesto tras una votación en la que ha recibido seis votos a favor y tres en contra -el grupo consta de 13 diputados, de los que tres no han asistido-; mientras que Ángel Pérez ha sido ratificado por tres a favor, uno en contra y la abstención del portavoz y un miembro del grupo -el grupo consta de seis ediles-, según la información.com.

En contra de la continuidad de Gregorio Gordo han votado los diputados Tania Sánchez y Mauricio Valiente -vencedores de las primarias del 30 de noviembre para elegir candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid-, además de María Espinosa.

A favor de Ángel Pérez han votado las concejalas Milagros Hernández, Raquel López y Prado de la Mata y en contra el edil Jorge García Castaño, mientras que no ha acudido a la reunión Ángel Lara, según han indicado a Efe fuentes del grupo.

Según fuentes de IU, en la Asamblea de Madrid no ha existido propuesta de candidato alternativo a Gordo.

Según los grupos parlamentario y municipal, la resolución federal ordena que los portavoces pongan su cargo a disposición de los grupos, y no su cese, como sostiene un sector de Izquierda Unida crítico con la actual dirección autonómica.

Por ello, el grupo parlamentario considera que ha atendido el requerimiento que le trasladó la Comisión Ejecutiva de IU de la Comunidad de Madrid, que el lunes decidió remitir a los grupos institucionales la resolución federal.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró el pasado 7 de enero que no tenía dudas de que la dirección territorial acataría la resolución federal de cesar a los portavoces tras nombrar al nuevo coordinador regional -en sustitución de Eddy Sánchez, que dimitió tras las primarias-, un reemplazo que todavía no se ha producido.

Acceda a la versión completa del contenido

IU Madrid desobedece a la dirección federal y mantiene a sus portavoces

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

3 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

4 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

15 horas hace