Andalucía y Asturias piden a Alonso que garantice el acceso a los fármacos de la Hepatitis C

Sanidad

Andalucía y Asturias piden a Alonso que garantice el acceso a los fármacos de la Hepatitis C

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

Los gobiernos socialistas instan al ministro de Sanidad a crear un fondo económico que permita a todos los enfermos acceder a los medicamentos de última generación. Los consejeros de Sanidad de Andalucía y Asturias han aprovechado la reunión con Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el primero de Alfonso Alonso como ministro, para exigir al Gobierno que ponga en marcha un fondo económico que garantice el acceso de todos los enfermos a los medicamentos de última generación contra la Hepatitis C.

Tal y como han dicho María José Sánchez Rubio, la consejera anzaluza, y Faustino Blanco, su homónimo en el Gobierno del Principado de Asturias, antes del inicio de la mencionada reunión, el Ministerio de Sanidad no sólo debe asegurar el acceso equitativo a estos fármacos sino que también debe controlar los precios de los mismos para evitar situaciones de oligopolio en el sector.

Para los consejeros socialistas es una buena noticia que el Ejecutivo central haya encargado a un comité de expertos la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, ya que a su juicio este documento permitirá avanzar en la eliminación de la infección y establecer medidas que fomenten la prevención y la detección precoz, y que garanticen el tratamiento con los medicamentos prescritos por los profesionales sanitarios de acuerdo a las indicaciones de un comité técnico.

Sánchez Rubio y Blanco han insistido en que la Hepatitis C es un “problema de salud pública de carácter global” que requiere una “iniciativa conjunta y coordinada” de todos los Estados miembros de la UE para introducir los fármacos innovadores sin comprometer la viabilidad de los sistemas sanitarios públicos y primando los criterios de eficiencia, eficacia y equidad.

Tras ello, ambos consejeros se han comprometido a “seguir trabajando” para que ningún enfermo se quede sin la medicación más adecuada a su situación “por causas económicas”. En este sentido, han manifestado que la voluntad de ambas comunidades es seguir prescribiendo los medicamentos contra la Hepatitis C y “agilizar” tanto los tratamientos como el control riguroso de las terapias.

Y por último, los consejeros de Sanidad de Andalucía y Asturias han pedido al ministro que no delegue en las comunidades autónomas la financiación de problemas de “salud pública nacional” como la propia Hepatitis C, el ébola o la vacuna del neumococo.

Más información