Los enfermos de Hepatitis C presentarán a finales de semana su querella contra Ana Mato

Sanidad

Los enfermos de Hepatitis C presentarán a finales de semana su querella contra Ana Mato

Ana Mato, exministra de Sanidad

El colectivo acusa a la exministra de Sanidad de haber “dejado morir” a unos 4.000 pacientes con el virus al restringir el acceso a los fármacos. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha decidido aplazar hasta finales de esta semana la presentación de su querella contra Ana Mato. Los enfermos acusan a la exministra de Sanidad de haber “dejado morir” a unos 4.000 pacientes con el virus durante el último año al haber restringido el acceso a los fármacos de última generación.

Según ha explicado el colectivo, han decidido retrasar esta acción judicial, que se presentará ante el Tribunal Supremo antes de que concluya esta semana, porque los enfermos están valorando ampliar la denuncia a otros responsables políticos. “Necesitamos hacer acopio de la documentación necesaria para respaldar la denuncia”, ha explicado el vicepresidente de la Plataforma, Damián Caballero, tal y como recoge Efe.

Los afectados cargan contra la actitud de la antecesora de Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad, ya que limitó el acceso a medicamentos como Sovaldi, que ha demostrado una gran eficacia en combinación con otros tratamientos, pese a estar ya aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su prescripción, lo que ha provocado la muerte de cientos de enfermos de Hepatitis C.

Es por ello que el colectivo acusa a la exministra de “omisión del deber de socorro” a los pacientes que podrían haberse beneficiado de estos fármacos y que han fallecido esperando una cura, mientras que otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad.

Además, es posible que el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sea otra de las personalidades contra las que se querelle la Plataforma, ya que le reprochan su “falta de voluntad política” y le exigen que extienda el uso de los nuevos fármacos a todos los infectados, y no sólo a los que se encuentran en estadios más graves de la enfermedad.

Comité de expertos

La presentación de la querella coincide con la constitución del Comité para el Abordaje Integral de la Hepatitis C, cuya creación adelantó la pasada semana el ministro Alonso y que estará dirigido por el doctor Joan Rodés. Esta entidad determinará qué tratamiento hay que prescribir y a qué pacientes para, según Sanidad, garantizar que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a él.

En este sentido, el propio Alfonso Alonso remarcó que “los expertos son los que tienen que decir cuál es el tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente. Dejemos que prescriban los médicos y no los políticos”.

Más información