Piketty critica que en Europa importa más la deuda que el presupuesto de “todas las universidades”

Thomas Piketty, economista
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El autor de “El capital del siglo XXI” denuncia que la desigualdad creciente y principal en Europa es el «galopante» paro juvenil. El economista Thomas Piketty afirmó hoy en una entrevista en la Cadena SER que la desigualdad principal en Europa es el paro, el paro juvenil, “una situación muy grave” de la que responsabiliza a los gobiernos de los países de la zona euro “porque ha existido una estrategia errónea”.

Denuncia el autor de “El capital del siglo XXI”que “el paro ha bajado mucho en EEUU y se ha disparado en zona euro porque hemos elegido reducir el déficit demasiado rápido y el resultado es un crecimiento débil, y un paro galopante porque no hemos invertido suficiente en formación”. Al tiempo que critica que “importa más la deuda que el presupuesto total de todas las universidades” reconociendo que le preocupa “mucho la situación actual”.

El economista francés plantea la necesidad de que exista un único tipo de interés para la deuda europea, así como establecer impuestos a nivel europeo como en el caso de Sociedades, con el fin de evitar que unos países “roben la base fiscal” de otros. “Es necesario una mutualización de la deuda publica, un único tipo de interés” y “hay que tener acceso a un tipo de interés que sea igual para todos”, señaló Piketty.

“Me preocupa esta unión monetaria con 18 deudas publicas distintas, 18 tipos de interés, 18 políticas fiscales distintas” asegura Piketty, quien alerta que con estas diferencias “la propia unión europea está en duda”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA