Santamaría advierte que contra el terrorismo yihadista no valen “politiquerías”

Santamaría advierte que contra el terrorismo yihadista no valen “politiquerías”

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno recalca que España es un país seguro pero alerta que “el riesgo cero no existe”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la COPE tras el ataque ayer a la revista francesa, que costó la vida a 12 personas, que en España somos “cada vez mas conscientes” de la amenaza yihadista y puso de manifiesto que las Fuerzas de Seguridad del Estado son de “las más valoradas en nuestro país” y que cada vez hay mas consenso sobre las misiones de Defensa en el exterior. Añadió que los españoles somos conscientes de que hay luchar contra el terrorismo islamista en distintos terrenos.

A la pregunta de si estamos ante un nuevo modelo de guerra contra la Yihad, la vicepresidenta dice que probablemente sí y reconoce que, por este motivo, cada vez los servicios de inteligencia tienen que estar más interconectados y en este sentido recordó que “en el presupuesto del CNI se ha introducido una partida para reforzar los medios materiales.

Aseguró Santamaría que “2014 ha sido un año muy intenso en la lucha contra el terrorismo yihadista con 12 grandes operaciones y 47 detenidos y aseguró: “estamos trabajando muy intensamente no hay que bajar la guardia”.

Cree la vicepresidenta del Ejecutivo que “como se ha reaccionado en Francia es como hay que reaccionar” en esta “lucha de los fanáticos contra nuestros valores, derechos y libertades que es fundamentalmente lo que es Europa”. “Esto no es una cuestión para ‘politiquerías’ del momento es una cuestión para tomárselo en serio”, sentenció Santamaría.

Cree que los españoles tenemos que saber que tenemos unas Fuerzas de Seguridad del Estado que “son muy eficaces”, para después recalcar que España es uno de los países más seguros pero “que el riesgo cero no existe.”

Ya en materia de política nacional, Santamaría dice que está más pendiente de trabajar hasta el último minuto que de la fecha en la que Mariano Rajoy convoque las elecciones.

A la cuestión de si está a tiempo el PP de darle la vuelta a las encuestas, Santamaría responde que han sido tres años muy intensos, recordando que «estuvimos al borde del rescate» y añadió que cree que la reforma fiscal es un buen elemento que permitirá dinamizar el consumo y que la gente empiece a notar la recuperación en sus bolsillos.

Reconoce la número dos del Gobierno que pueden no haber explicado bien la situación a los españoles, “pero a medida que va pasando el tiempo la gente se va dando cuenta de lo dura que ha sido la crisis”. “Comunicar es más fácil cuando se tienen cosas que contar”, recalcó.

Garantiza Santamaría que se va a cumplir la promesa de Rajoy de acabar la legislatura con menos paro que cuando llegó el PP al Gobierno: “Con las cifras que manejamos esa afirmación del presidente del Gobierno se va a cumplir”, aseguró la vicepresidenta .

Más información