Rajoy regresa al ‘trabajo’ con el objetivo de elegir al director de campaña del PP

Rajoy regresa al ‘trabajo’ con el objetivo de elegir al director de campaña del PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El PP reunirá el lunes a su Comité Ejecutivo Nacional para designar al comité de campaña para las autonómicas y locales. Los últimos responsables han sido Ana Mato y Carlos Floriano. Las candidaturas en Madrid y Valencia no es lo único que trae de cabeza a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno tiene ante sí un importante ‘reto’ en su vuelta de vacaciones: elegir al coordinador de la campaña del PP para las elecciones autonómicas y locales. Una decisión clave para los populares, ya que de ello dependerá que el partido pueda remontar o no los malos resultados que prevén las encuestas. Según estos sondeos, el PP tiene complicado repetir las mayorías absolutas cosechadas en sus feudos y se podría ver forzado a pactar o, incluso, perder el poder en beneficio de la izquierda.

Un escenario, la de una posible debacle electoral, que dista mucho de la ‘marea azul’ que protagonizó el Partido Popular hace cuatro años. En los pasados comicios autonómicos y locales los de Rajoy ‘barrieron’ en las urnas tiñendo casi por completo de azul el mapa electoral. Ahora la situación es muy diferente.

Los recortes, la crisis y la irrupción de Podemos han provocado que el PP haya perdido gran parte del electorado que confió en él en las anteriores elecciones y miren con esperanza a otras formaciones, ya sea UPyD o el mencionado partido de Pablo Iglesias.

Para dar la vuelta a esta situación, el presidente del Gobierno tiene primero que elegir al director de campaña que liderará la maquinaria del PP para recobrar la confianza que ha ido perdiendo en estos tres años de legislatura. Un puesto de gran importancia que hasta ahora ha recaído en ‘pesos pesados’ del partido como la exministra de Sanidad Ana Mato, que fue la jefa de campaña en las anteriores municipales y autonómicas en las que el partido consiguió un éxito sin precedentes. En las pasadas europeas, este honor fue para el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

La duda ahora está en quién ostentará esta responsabilidad y abanderará el mensaje de que la recuperación económica ya se nota, así como de la lucha contra la corrupción y la defensa a capa y espada de la Constitución frente al desafío soberanista. Un misterio que podría encontrar solución el próximo lunes 12 de enero.

Pese a que Rajoy regresa hoy al ‘trabajo’ para asistir a los actos de la Pascua Militar, el líder del PP no ha convocado hasta el lunes a la cúpula nacional en una reunión del Comité Ejecutivo en la que se espera que desvele el nombre del elegido para ser el nuevo jefe de campaña del partido.

Además del mencionado Floriano, que podría repetir en el cargo, sobre la mesa están los nombres de los también vicesecretarios Javier Arenas y Esteban González Pons, aunque con Rajoy las sorpresas no se pueden descartar.

Más información