Alberto Garzón define a Podemos como “síntoma de un problema económico”

Alberto Garzón define a Podemos como “síntoma de un problema económico”

El candidato a liderar la lista de IU para las próximas generales vuelve a reivindicar su formación como la auténtica alternativa política. “Somos de izquierdas y tenemos unos principios inflexibles que no he escuchado en el discurso de Podemos”, ha explicado el diputado comunista. El diputado comunista Alberto Garzón ha cargado duro contra Podemos. Más allá de reivindicar a Izquierda Unida (IU) como la verdadera alternativa política de izquierdas, ha definido a la formación de Pablo Iglesias como “síntoma de un problema económico” y carente de un discurso claro de valores que para él son “inflexibles”.

Garzón ha afirmado que mientras que los que forman IU “somos de izquierdas y tenemos unos principios inflexibles”, Podemos sigue diciendo que no son ni de derechas ni de izquierdas. Aunque ha reconocido haber conocido a Pablo Iglesias dentro de la formación que ahora aspira a encabezar de cara a las próximas elecciones generales, el diputado ha explicado que “por fortuna para la democracia”, Podemos es mucho más de lo que su propio líder sea, según ha comentado en el espacio ‘Un Tiempo Nuevo’ de Telecinco.

En su discurso frente a Podemos ha explicado que mientras que el auge de este partido es consecuencia de una situación económica coyuntural, su formación sigue defendiendo unos principios “tan inflexibles” que no han variado “desde la época de Julio [Anguita]”. En este sentido, Garzón ha destacado que si la formación nacida en el 15M consigue el éxito electoral que las encuestas le auguran, él lo saluda pero considera que para llevar a cabo su proyecto necesitará de “una cohesión social muy fuerte”

Así es que el líder comunista ha explicado que lo que realmente le preocupa es “cómo podemos todos, con la mayoría del pueblo español, cambiar las cosas”. Con la situación política de Grecia como modelo, el posible candidato de IU a La Moncloa ha señalado que “estamos ante una oportunidad histórica para transformar nuestro país” que sólo será posible con la “unidad popular” que ha definido como la “unidad de las gentes que estamos sufriendo la crisis”.

No obstante, más allá de un posible pacto electoral con Podemos, Garzón ha preferido señalar que en IU se defienden “Principios republicanos, laicos, feministas, ecologistas, antimilitaristas” que dice no haber escuchado de forma clara en el discurso de los líderes de Podemos. El diputado considera que si cuando “el espejismo económico” de los años pasados les penalizaba en las urnas por haber mantenido estas tesis, ahora que la población está desencantada del discurso único del PP y el PSOE ha llegado el momento de la formación que aspira a encabezar de cara a los comicios de finales de año.

Apoyo de Anguita

Julio Anguita, histórico líder de la formación de izquierdas, ha aprovechado la participación de Garzón en el espacio televisivo para afirmar que él es su candidato por “su capacidad, la facilidad que tiene para explicar la economía. También tiene una posición ante la vida de que no asume lo que está ocurriendo y abraza una serie de valores de tipo igualitario para que la Justicia esté al servicio de todos los españoles. Y después, a todo eso, añade la juventud, que es muy importante porque eso significa que va a tener mucha fuerza para defender todo eso”, ha explicado al defender al defender al de Logroño frente a su rival en primarias, el cordobés Nicolás García.

Más información