Acusan a los afines a Pablo Iglesias de pucherazo en las ‘primarias’ de Podemos

Podemos

Acusan a los afines a Pablo Iglesias de pucherazo en las ‘primarias’ de Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Las redes sociales se han llenado de críticas a la dirección nacional del partido porque en algunos municipios se han emitido más votos que inscritos. El proceso para la elección de los líderes locales de Podemos está bajo la sombra de la duda. La victoria indiscutible de los candidatos de ‘Claro que Podemos’, afines al secretario general Pablo Iglesias, y la emisión de más votos que inscritos constan en algunos censos ha desatado las acusaciones de pucherazo en las redes sociales.

Tal ha sido el revuelo en algunas plataformas de Internet que #PucherazoPodemos se mantenía como uno de los temas más comentados del momento desde la tarde del viernes y este sábado tomaba aún más fuerza ante la prometida falta de publicación de censos actualizados que ya en la tarde de ayer prometía la dirección nacional del partido. Algunas de las localidades en las que los votos emitidos superaron el de inscritos en los últimos censos disponibles eran Tudela (Navarra), Alhaurín de la Torre (Málaga) y Ermua (Vizcaya).

Desde la dirección del partido, cuyo máximo exponente es el eurodiputado Pablo Iglesias, se explicaba que “en algunos municipios” el censo disponible en la web no estaba actualizado al momento de cierre de las votaciones, la pasada Nochevieja. En este sentido, también recordaban que los inscritos -fórmula que Podemos ha empleado para denominar a lo que en otras formaciones se denomina afiliados- “no tienen por qué trabajar en los círculos” locales que acaban de elegir a sus líderes, sino que “pueden ser gente que se interesa por la política” sin más.

Ante las crecientes acusaciones de pucherazo para beneficiar a los ganadores del proceso de ‘primarias’ nacionales del Palacio de Vistalegre, desde Podemos han recordado también que todo el proceso ha sido auditado por “entidades independientes”, en concreto Agora Voting y OpenKratio. Además ha acusado a los que promovían los mensajes de pucherazo de “intentar confundir” a pesar de que el sistema “es plenamente seguro”, han defendido desde su perfil oficial en Twitter.

Mientras tanto, los simpatizantes de la formación siguen esperando que se cumpla la promesa de que los censos actualizados se colgarán en la web del partido “a la mayor brevedad posible”. Simplemente se ha reconocido fraude en la localidad coruñesa de Ferrol, donde ya se ha anunciado la creación de una comisión de investigación, tal y como ha explicado Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos.

Este sábado, la mayoría de comentarios en las redes sociales iban encaminados a la búsqueda de sistemas más seguros de cara a las próximas celebraciones de ‘primarias’, que si todo va según lo previsto serán las de los líderes autonómicos de la formación. Sin embargo, la dirección de Podemos no se ha pronunciado sobre posibles cambios en el proceso empleado en esta ocasión.

Por su parte, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, los dos líderes de Podemos más activos en las redes sociales no han publicado ni un solo comentario sobre esta polémica. En su lugar, han optado por hacerse eco de que no existe ningún círculo oficial del partido en la localidad madrileña de Anchuelo, desde donde un círculo supuestamente parte de la formación criticaba la actuación policial en el suceso de Embajadores, que se saldó con la muerte por atropello de un agente.

Más información