Categorías: Nacional

El economista Piketty arropa a Pedro Sánchez tras dar plantón al Gobierno de Hollande

El académico francés ha expuesto recientemente en un exitoso ensayo una fuerte crítica al sistema capitalista y aboga por la imposición de un impuesto global a la riqueza. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado dar un efectivo golpe sobre la mesa al lograr que Thomas Piketty, uno de los economistas más conocidos del momento, le acompañe el próximo jueves en Madrid durante una conferencia que lleva por título “Capitalismo, crisis y desigualdad”.

No es de extrañar que tras la confirmación del académico galo el secretario general de los socialistas haya acudido a Twitter para anunciar el evento, ya que el guiño de Piketty se podría traducir como un fuerte espaldarazo a un PSOE eclipsado desde hace casi un año por Podemos.

La popularidad de Piketty se debe, en parte, al éxito que ha tenido su ensayo “El Capital en el siglo XXI”. El estudioso francés argumenta en su escrito que la desigualdad crece porque el capitalismo, por su naturaleza, tiende a retribuir mejor a los que más tienen. Y aboga por imponer un impuesto global a la riqueza. Es decir, que Piketty sostiene tesis muy parecidas a las que han encumbrado a Pablo Iglesias en un momento en el que Iglesias está siendo fuertemente criticado por no conseguir estructurar un discurso económico sólido.

La noticia de que Pedro Sánchez contará con el economista francés surge un día después de que Piketty haya levantado la polémica en Francia al rechazar la máxima condecoración de ese país: la Legión de Honor. El académico se une así a otras personalidades como Brigitte Bardot, Marie-Curie, Albert Camus o Jean-Paul Sartre que ya en su día rechazaron el honor de ser condecorados por el Estado francés.

El rechazo de Piketty, según ha explicado el propio economista, se debe a que no cree “que sea el papel del Gobierno decidir quién es honorable”. Leyendo entre líneas se puede observar una crítica al mandatario socialista galo, François Hollande, y a una política económica que ha roto por dentro al Partido Socialista francés debido a su cercanía con las tesis alemanas.

Acceda a la versión completa del contenido

El economista Piketty arropa a Pedro Sánchez tras dar plantón al Gobierno de Hollande

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

3 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

4 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

4 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

6 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

15 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

15 horas hace