Categorías: Nacional

Nuevo rifirrafe entre la Comunidad de Madrid y la Marea Blanca por las derivaciones

La Consejería de Sanidad desmiente que se haya ordenado a los centros de salud derivar las ecografías hacia las clínicas privadas, como denunció la Marea Blanca. El año va camino de acabar igual que empezó entre la Marea Blanca y la Comunidad de Madrid. El último enfrentamiento entre ambas partes se ha producido por las derivaciones, ya que según el colectivo en defensa de la Sanidad pública la Consejería ha ordenado a los centros de salud derivar las ecografías a las clínicas privadas, algo que el Ejecutivo regional desmiente categóricamente.

Hace unos días la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denunciaba que los centros de salud habían recibido instrucciones para derivar estas navidades las ecografías y las pruebas de neurofisiología hacia las clínicas privadas pese a la “evidente infrautilización de los recursos públicos por falta de personal”.

Algo que ha desmentido por completo Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria en la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad. En conversación con ElBoletin.com, el responsable ha remarcado que “en ningún momento se ha dado ninguna instrucción ni verbal ni escrita al respecto”.

Es más, ha dicho que en cuanto a las pruebas neurofisiológicas la información es errónea, porque se trata de pruebas que no están en el catálogo de las que pueden solicitar los médicos de atención primaria.

Por otro lado, sobre las ecografías, Vázquez ha destacado que este año se han hecho más de 20.000 en los centros de salud que disponen de ecógrafos (no pruebas ginecológicas) y que en todo caso si se producen derivaciones no es porque el médico de atención primaria lo diga.

“El médico pide la prueba, pero no elige dónde se hace. Se manda al paciente a su hospital de referencia y es allí donde se decide si se hace o se deriva a otro centro”, ha remarcado el responsable de la Consejería de Sanidad, que ha indicado que “el médico de familia no decide dónde derivar porque no es algo de su competencia”.

Por último, ha insistido en que “ni institucionalmente ni desde ninguna dirección asistencial se ha mandado ningún mensaje” para que se hagan derivaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Nuevo rifirrafe entre la Comunidad de Madrid y la Marea Blanca por las derivaciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

5 horas hace

Muere Diego Carcedo, histórico periodista y referente de TVE

El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…

6 horas hace

La CEOE advierte de un PIB del 2% mientras Banco de España y la UE mantienen el 2,3%

El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…

6 horas hace

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

16 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

17 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

19 horas hace