Nuevo rifirrafe entre la Comunidad de Madrid y la Marea Blanca por las derivaciones

Sanidad

Nuevo rifirrafe entre la Comunidad de Madrid y la Marea Blanca por las derivaciones

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

La Consejería de Sanidad desmiente que se haya ordenado a los centros de salud derivar las ecografías hacia las clínicas privadas, como denunció la Marea Blanca. El año va camino de acabar igual que empezó entre la Marea Blanca y la Comunidad de Madrid. El último enfrentamiento entre ambas partes se ha producido por las derivaciones, ya que según el colectivo en defensa de la Sanidad pública la Consejería ha ordenado a los centros de salud derivar las ecografías a las clínicas privadas, algo que el Ejecutivo regional desmiente categóricamente.

Hace unos días la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denunciaba que los centros de salud habían recibido instrucciones para derivar estas navidades las ecografías y las pruebas de neurofisiología hacia las clínicas privadas pese a la “evidente infrautilización de los recursos públicos por falta de personal”.

Algo que ha desmentido por completo Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria en la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad. En conversación con ElBoletin.com, el responsable ha remarcado que “en ningún momento se ha dado ninguna instrucción ni verbal ni escrita al respecto”.

Es más, ha dicho que en cuanto a las pruebas neurofisiológicas la información es errónea, porque se trata de pruebas que no están en el catálogo de las que pueden solicitar los médicos de atención primaria.

Por otro lado, sobre las ecografías, Vázquez ha destacado que este año se han hecho más de 20.000 en los centros de salud que disponen de ecógrafos (no pruebas ginecológicas) y que en todo caso si se producen derivaciones no es porque el médico de atención primaria lo diga.

“El médico pide la prueba, pero no elige dónde se hace. Se manda al paciente a su hospital de referencia y es allí donde se decide si se hace o se deriva a otro centro”, ha remarcado el responsable de la Consejería de Sanidad, que ha indicado que “el médico de familia no decide dónde derivar porque no es algo de su competencia”.

Por último, ha insistido en que “ni institucionalmente ni desde ninguna dirección asistencial se ha mandado ningún mensaje” para que se hagan derivaciones.

Más información

Prego estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos…