El PP sobre la posible victoria de Syriza: “Un constipado en Grecia afecta a toda la UE”

El PP sobre la posible victoria de Syriza: “Un constipado en Grecia afecta a toda la UE”

Alexis Tsipras, líder de Syriza

El secretario general de los populares en el Senado, Antolín Sanz, dice estar extrañado por los análisis “frívolos” que se hacen entre “el Podemos griego y el Podéis español”. La posible victoria en las urnas de Syriza, al que se ha rebautizado como el Podemos griego, en las elecciones anticipadas que se celebrarán en Grecia a finales de enero no gusta al PP. El secretario general de los populares en el Senado, Antolín Sanz, ha dicho que “un constipado o pulmonía en Grecia afecta a toda la UE”, y en su opinión “lo peor es que ya está empezando a afectar a España, un país que está saliendo de la crisis”.

Tal y como ha dicho en una entrevista en RNE, ha remarcado que a su juicio lo que está pasando en Grecia “no es extrapolable” a nuestro país, ya que se trata de “dos realidades completamente diferentes”. No obstante, se ha mostrado preocupado por una posible victoria de Syriza y se ha mostrado extrañado por los “análisis fríos, incluso frívolos” que se están haciendo entre “el Podemos griego y el Podéis español”.

“Me gustaría que se pensaran mucho las cosas”, ha dicho Sanz en este sentido, para comentar después sobre las comparaciones que se hacen entre las formaciones de Alexis Tsipras y Pablo Iglesias que “todas las encuestas dicen que a los españoles y los europeos les preocupa la situación económica, la corrupción, quieren empleo, y el Podéis español en lo económico es pura ficción. Está sometido a los tiempos y es cambiante”.

Algo que, según ha indicado, “genera muchísima inestabilidad”. “El Podéis español es una lucha contra el sistema actual del que me siento orgulloso. Tendrán que hacerse cambios, actualizaciones, pero no me gusta un partido que ha llegado insultando a la clase política española que ha hecho lo que ha hecho en este país, junto a la ciudadanía y los medios”, ha dicho el dirigente popular.

Además, ha señalado que el hecho de que eso se ponga en cuestión y se haga insultando “define a una formación que tiene sus orígenes en un movimiento social”. Sanz cree que Podemos “ofrece gran inestabilidad” y los responsables políticos de otras formaciones están “haciendo lo que hay que hacer para recuperar la confianza de los españoles”.

Pacto PP-PSOE

Sobre la posibilidad de un pacto PP-PSOE tras las elecciones, el también presidente de los populares de Ávila ha explicado que es algo que “siempre ha estado sobre la mesa”. “En temas importantes seria muy deseable, y hasta ahora se ha logrado en muy pocas ocasiones”, ha dicho Sanz, que ha abogado por el “consenso” y por “aparcar las diferencias en lo importante”.

Tras ello, ha remarcado que este “es un debate permanente” y ha dicho que le gustaría que “esa mano tendida de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez se estrechara”. No obstante, considera que es difícil, ya que a su juicio estamos ante un PSOE “excesivamente radicalizado” por el “temor” a Podemos. “Me gustaría ver un PSOE de centro izquierda como siempre, el que ha traído estabilidad y ha sido bueno para la democracia y la alternancia política. Me gustaría que el PSOE se ordenara un poco y pensara en el interés general” porque “el ciudadano no quiere imitaciones ni copias, sino originales”.

Por otro lado, sobre la postura de Artur Mas el dirigente popular ha considerado que es “una locura” porque “los catalanes quieren cohesión y no la fractura que está sucediendo como consecuencia de estas decisiones” del presidente de la Generalitat. En su opinión, el jefe del Ejecutivo autonómico está planteando un “escenario de indisciplina democrática que se sale de la Constitución”, y el PNV no debería seguir ese camino.

“El comportamiento de Mas no es el de Urkullu. He visto en los últimos años al PNV en el sentido común, por lo que me extraña el paso” dado por el presidente vasco, que ha definido como “puro teatro”.

Más información