Funcionarios de AENA denuncian adjudicaciones amañadas con empresas de Gürtel

Caso Gürtel

Funcionarios de AENA denuncian adjudicaciones amañadas con empresas de Gürtel

    Sede de AENA

    Tres trabajadores de este organismo dependiente de Fomento declaran ante el juez Ruz que les ordenaron contratar a empresas vinculadas a Francisco Correa. Varios trabajadores de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, han revelado al juez Ruz, en el marco de la investigación del ‘caso Gürtel’, que hubo adjudicaciones amañadas con la trama y han denunciado que, desde que el Partido Popular ganó las elecciones generales del año 2000, “presiones” y amenazas” para contratar a empresas del entramado que dirigía Francisco Correa.

    Según informa la Cadena SER, esto es lo que han declarado tres funcionarios de AENA, que comparecieron como testigos el pasado 2 de diciembre ante el juez que instruye la causa, Pablo Ruz. El magistrado investiga, en un pieza separada, los 27 contratos, por valor de 2,4 millones de euros que, se adjudicaron a las empresas Special Events, Pasadena Viajes o FCS, controladas por el supuesto líder del entramado, Francisco Correa, para la participación de AENA en distintos eventos y ferias turísticas, como FITUR, durante el periodo 2000-2002, cuando Francisco Álvarez Cascos ocupaba la cartera de Fomento.

    Los testigos desvelan que había órdenes de contactar con Correa desde que el PP ganó las elecciones en 2000; que les indicaban que las empresas del líder de la trama debía ganar los concursos para la organización de eventos; que AENA acudía a ferias sin interés solo para darles contratos; el “escándalo”entre el resto de adjudicatarios que quedaban fuera de la tarta pese a la “ínfima calidad” de la oferta de Correa; y hasta “amenazas” de despido si no maniobraban para favorecer a la Gürtel.

    Los tres funcionarios de AENA que han declarado como testigos son Esperanza Escudero, Ignacio Montesinos y María Rosario Plasencia y los tres trabajaban en el departamento de relaciones públicas e imagen de la agencia estatal dependiente de Fomento durante el periodo 2000-2002.

    En su interrogatorio ante el juez Ruz, Plasencia manifestó que “cuando el PP ganó las elecciones en 2000” -su primera victoria por mayoría absoluta con José María Aznar-, el entonces director de comunicación de AENA, Carlos Eduardo Rodríguez, le dijo que “había que contactar con Correa”. A partir de ese instante, le concedieron casi todos los contratos para organizar eventos, según la funcionaria.

    El relato de los otros testigos, siempre según la SER; corrobora las irregularidades. Ignacio Montesinos admite que su jefe, el director de comunicación que sustituyó a Rodríguez, Ángel López de la Mota, les decía qué «empresas tenían que ganar» los concursos.

    Más información