Ana Botella vuelve a liarla con las cabalgatas de Reyes

Noticias Madrid

Ana Botella vuelve a liarla con las cabalgatas de Reyes

Cabalgata de Reyes en Madrid

Los vecinos de Villaverde denuncian que, en año de elecciones, el Ayuntamiento recupera el desfile y se gastará 120.000 euros en una cabalgata ‘privatizada’. Los vecinos de Villaverde vuelven a estar en ‘pie de guerra’ con el Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, por culpa de la Cabalgata de Reyes. El motivo: La Junta de Distrito ha decidido volver a organizar el desfile, pero privatizado, mucho más caro, y dejando fuera a las asociaciones y colectivos vecinales que llevaban tres años organizándolo. Y todo en un año electoral.

Los colectivos vecinales se quejan de que después de tres años organizando la cabalgata del distrito con la colaboración de los comercios porque la Junta Municipal carecía de presupuesto, este año, a pocos meses de las elecciones municipales, la Junta tirará la casa por la ventana destinando 120.000 euros a una cabalgata que organizará una empresa privada tras rechazar la propuesta de las asociaciones de reducir gastos recurriendo al modelo de cabalgata popular.”

Explican desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) que “en estos tres años, han sido las asociaciones y colectivos vecinales las que hicieron posible que los Reyes Magos llegaran a las calles de Villaverde sin más ayuda económica que la ofrecida por los pequeños comercios del distrito”.

Mientras que la AV Independiente de Butarque recuerda que la Junta Municipal “no sólo no colaboró con las entidades, sino que denegó el permiso para poder realizarla, alegando falta de efectivos de la policía municipal”.
Y sin embargo ahora , la Junta Municipal está dispuesta a “organizar el desfile más caro de todos los que ha organizado en su historia y también el más costoso de todos los que se organizan en los distritos de Madrid”, según recalca la AV Independiente de Butarque.

Desde la FRAVM se explica que el presupuesto municipal para la Cabalgata es de 119.431,84euros de presupuesto, “lo que prácticamente duplica el del último año que fue organizada por la Junta (64.000 euros en el año 2010) y muy superior a los presupuestos de los distritos que este año también organizarán Cabalgatas (59.951,87 euros Moratalaz, 58.503,50 Fuencarral-El Pardo, 55.000 Vicálvaro, o 31.500 euros Puente de Vallecas).

¿Despilfarro?

Esta asociación informa que “la cabalgata popular de 2013 contó con 13 carrozas y un presupuesto total inferior a los 15.000 euros” y hacen notar que “en 2015, por cinco carrozas menos, el Ayuntamiento pagará ocho veces más, una situación que no entienden.

“Habiendo entidades sin ánimo de lucro y con demostrada capacidad e implicación para realizar la cabalgata, no se entiende la cerrazón de la Junta para privatizar a toda costa la actividad”. “¿Tiene sentido que la Junta Municipal organice la cabalgata más cara de todos los distritos de Madrid y carezca de biblioteca o campo de fútbol con césped, por ejemplo?”, se preguntan de la asociación de Villaverde.

Los vecinos se quejan de que “pese a ser uno de los años donde con mayor crudeza estamos viviendo la consecuencia de la crisis en el distrito, los representantes del ayuntamiento consideran que la situación económica ha mejorado”, algo que sólo parece ocurrir en cuanto a sus intereses pues en el distrito continúa la falta de ayudas sociales, equipamientos y la situación de los servicios públicos, como la recogida de basuras o la limpieza, resulta inadmisible”.

Y concluyen que “habiendo entidades sin ánimo de lucro y con demostrada capacidad e implicación para realizar la Cabalgata, no se entiende la cerrazón de la Junta para privatizar a toda costa la actividad”.

Más información