El fiscal pide exonerar a la infanta Cristina pero reclama dos años de cárcel para la esposa de Torres

Cristina de Borbón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Horrach solicita 19 años de cárcel para Urdangarín y 16 años de prisión para su exsocio Diego Torres. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo de la imputación de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, al estimar que se encuentra en una “posición de indefensión” porque la acusación que pesa sobre ella se basa en “sospechas”. Sin embargo, el fiscal Pedro Horrach reclama dos años de prisión para Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, por un delito de blanqueo de dinero.

En un escrito de 572 páginas, recogido por Europa Press, el fiscal carga duramente contra la Audiencia Provincial de Baleares por confirmar la imputación de la hermana del Rey por parte del juez Castro: “Tras meses de afanada investigación, la conclusión que se ha extraído es un raquítico ‘pudo conocer’ que sitúa a Doña Cristina de Borbón en una posición de indefensión”. Asimismo, acusa al tribunal de “vulneración de la presunción de inocencia” y “falta de coherencia”.

En este sentido, Horrach explica que por los mismos hechos, hace dos años, tanto el juez José Castro como la Audiencia rechazaron imputar a la Infanta. Ahora, acusan a la infanta de haber contribuido a que su marido, a través de Aizoon -de la que ambos son copropietarios- pudiera defraudar hasta 337.138 euros en las cuotas del IRPF del 2007 y el 2008.

«Si Aizoon forma parte de un entramado ficticio denominado Grupo Nóos y, tal y como la Audiencia ha reconocido, la Infanta desconocía el carácter instrumental de las sociedades de este grupo, no es coherente afirmar que conocía sin embargo el carácter ficticio de Aizoon”, sentencia el fiscal.

A juicio de Horrach, la Audiencia “ni puede ni debe tolerar eventuales distorsiones en función del perfil personal, social o de otra índole de un determinado ciudadano” al tiempo que asegura que la Agencia Tributaria realiza “cientos de inspecciones anuales en entidades mercantiles idénticas a Aizoon, esto es, coparticipadas por cónyuges en las que los ingresos proceden de la actividad profesional de uno de ellos y mismas finalizan en sanciones administrativas exclusivamente para el cónyuge generador de los ingresos”.

La postura es bien distinta cuando Horrach se refiere a la esposa de Diego Torres. Así, reclama dos años de cárcel para Ana María Tejeiro por un delito de blanqueo de capitales. Además, pide que responda de los 1.144.240 euros defraudados por su esposo. La infanta Cristina sí también tendría que hacer frente, según el fiscal, a una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros.

Urdangarín y Torres

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años y medio de cárcel para el duque de Palma y 16 y medio para su exsocio, Diego Torres, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron acceder de forma “directa e inmediata” a los fondos manejados por las Administraciones, eludir los requisitos exigidos por las normativas de contratación pública y desviar así hasta 6,2 millones de euros de las arcas de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, informa Europa Press.

Estas son las dos principales peticiones de pena del fiscal Pedro Horrach, que solicita hasta 103 años de prisión para un total de 14 acusados. Asimismo, reclama un total de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones de euros), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros).

Entre las peticiones de condena más elevadas por parte del fiscal figura la del expresidente de Baleares, Jaume Matas, quien se enfrenta a una solicitud de 11 años de cárcel por un delito de malversación en concurso con prevaricación y falsedad (ocho años de prisión) y otro de fraude (tres años).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA