El ministro de Interior niega que exista ningún documento oficial de la Policía que diga que se tenía conocimiento de la quedada de ultras del Atleti y del Depor del pasado domingo. Jorge Fernández Díaz ha dado hoy algunas claves para tratar de erradicar la violencia de los estadios de fútbol tras lo sucedido el pasado domingo entre los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña. El ministro de Interior ha propuesto crear “listas negras de violentos” a los que se les impida el acceso a los campos, así como instar a los clubes a no dar espacio en las gradas a estos colectivos. También ha pedido que a las “peñas que inciten al odio y a la violencia” no se les distribuyan localidades.
Así lo ha indicado en su primera entrevista en televisión tras lo ocurrido, un día después de que hablase por primera vez con los medios en un breve ‘canutazo’. En su intervención en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, el ministro ha desmentido que exista “ningún documento oficial” de la Policía que diga que se tenía constancia de la quedada entre miembros del Frente Atlético y los Riazor Blues.
“He leído algunas informaciones que dicen eso y he ordenado que se investiguen”, porque “no hay ningún documento oficial, ni conclusiones, de que se tenía conocimiento de esa quedada”, ha aseverado Fernández Díaz en varias ocasiones. Asimismo, el ministro ha remarcado que “se está investigando” lo sucedido porque se cree que “pudo haber un cauce de distribución de entradas al margen del club”, en referencia al Depor.
Tal y como ha dicho, “si no tienen localidades no se desplazan, y parece ser que al margen del canal oficial podrían haberse distribuido algunas localidades”. Fernández Díaz, que ha dicho que “los violentos seguramente no preveían que pasara lo que pasó”, también ha señalado que “primero la responsabilidad es de los violentos, luego de los clubes y después de la Policía, y es lo que estamos investigando. Si de eso se deriva alguna negligencia, se adoptarían las medidas y responsabilidades pertinentes”.
Además, el titular de Interior ha explicado también que la juez que ha tomado declaración a los detenidos “ha decretado el secreto de sumario”, por lo que poco más podía relatar al respecto. Lo que sí ha adelantado es que “el martes que viene previsiblemente comparecerán conjuntamente en el Congreso el secretario de Estado de Deporte y el de Seguridad, y darán toda la información disponible teniendo en cuenta el secreto de sumario”.
Por otro lado, Fernández Díaz ha dicho haberse alegrado ante la iniciativa que tomaron ayer los presidentes del Depor y del Atleti de no permitir la entrada a los ultras, ya que “más vale tarde que nunca”. No obstante, ha considerado que “si lo hubiesen hecho en su día como el Real Madrid y el Barça, esto no habría pasado”.
Y tras ello ha dicho haber sentido “repulsión” al ver que no se suspendía el partido pese a lo sucedido. A su juicio, Atleti y Depor no deberían haber jugado, aunque cree que ante los problemas para contactar con la Federación de Fútbol, que se logró con el estadio ya lleno, “a lo mejor el desalojo pudiera haber conllevado unos problemas mayores” y “podría haber sido peor el remedio que la enfermedad”. Aún así, ha insistido en que “esa imagen -la de la celebración del partido- no me gusta”.







