Greenpeace exige a Rajoy la liberación del barco que intentó impedir las prospecciones

Prospecciones

Greenpeace exige a Rajoy la liberación del barco que intentó impedir las prospecciones

Arctic Sunrise, barco de Greenpeace

La organización ecologista ya ha recogido casi 35.000 firmas para denunciar que el “Gobierno se defiende atacando”. Greenpeace ha iniciado una campaña de recogidas de firmas para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la liberación de su barco Arctic Sunrise, que faenaba en aguas próximas a Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas.

La embarcación se encuentra retenida en el puerto de Arrecife (Lanzarote) hasta que la organización ecologista deposite un aval por valor de 50.000 euros, después de que el Ministerio de Fomento haya iniciado un procedimiento sancionador en su contra por alterar el tráfico marítimo que podría suponer para Greenpeace una multa de hasta 300.000 euros.

El colectivo ecologista justifica su campaña denuncia que “el Gobierno se defiende atacando” y recrimina que “ante la evidencia de las imágenes de las lanchas de la Armada española, que muestran la brutalidad de las embestidas y la responsabilidad de los militares en la caída al mar de una activista que ha sido hospitalizada, el Ministerio de Fomento ha decidido la detención del barco Arctic Sunrise en el puerto de Arrecife”.

El texto, que se puede firmar en la web de Greenpeace, y que en estos momentos han rubricado casi 35.000 personas, se dirige personalmente a Mariano Rajoy: “Me dirijo a usted como presidente del Gobierno para pedirle la liberación del Arctic Sunrise y la retirada de las sanciones que amenazan a este barco. Y para animarle que escuche a las cientos de miles de voces que le piden que detenga los proyectos de prospecciones de hidrocarburos que se han puesto en marcha en Canarias – así como los que amenazan Baleares, el Cantábrico o la costa del Sol (mar de Alborán) y en su lugar apoye el desarrollo de las energías renovables como solución”.

Además, se pide al jefe del Ejecutivo que “no anteponga los intereses de una multinacional como Repsol frente a los de la ciudadanía y que no permita que el petróleo contamine Canarias ni el Mediterráneo, ni que arruine los ecosistemas y la economía de estas regiones. Le animo asimismo a que escuche y tenga en cuenta el clamor social que está pidiendo que se frenen estos proyectos que solo benefician a unos pocos y ponen en riesgo el medio ambiente y el modo de vida de miles de familias que viven de uno de los principales activos de ambas regiones: la riqueza de sus paisajes, de sus entornos y de su naturaleza”.

Hace notar al presidente que “los combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento global. Por lo tanto, es necesario un cambio de modelo energético que se aleje de energías sucias como el petróleo y el gas en favor de las energías renovables para combatir el cambio climático. Le insto a que desde su Gobierno defienda la eficiencia energética, las energías renovables y la reducción de emisiones”.

Y concluye recordando presidente que “sus decisiones tendrán un impacto muy importante en el futuro energético de Europa y de España para las próximas décadas, y en el avance en las negociaciones internacionales sobre clima”.

Más información