Gobierno

Rajoy presume de su ‘buen hacer’ en El Mundo para celebrar sus tres años en el gobierno

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno hace balance de tercer aniversario en La Moncloa en una tribuna en el diario de Casimiro García-Abadillo. Mariano Rajoy ha querido celebrar en El Mundo el tercer aniversario de la victoria del PP en las elecciones generales de 2011. El presidente del Gobierno firma hoy un artículo en este diario titulada ’España, el relato de un cambio’ en la que presume de sus reformas económicas y reitera que “vamos a pasar del agujero negro de la recesión a un horizonte de recuperación consolidada”.

“A tres años de su comienzo y a un año del final de la misma ¿qué podemos decir ya de esta legislatura?”. Así arranca el artículo de Rajoy en El Mundo en el que afirma que “ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta legislatura va a terminar mejor que como empezó”. Y es que, según el presidente del Gobierno, “la España de 2015, en definitiva, va a ser mucho mejor que la España de 2011”.

Pese a que ha reconocido que “nos acosan aún muchos problemas” y, en especial, el relacionado con el paro, el líder del PP considera que “podemos intuir cuál es el relato que ha de quedar de estos tres años”. “Es el relato de un país que no se dejó hundir, que no se resignó, que supo sufrir para ganar su futuro y que puede estar orgulloso de ello”, defiende Rajoy que señala que “la responsabilidad y los esfuerzos de los españoles, junto a las medidas impulsadas por el Gobierno más reformista de nuestra historia democrática, han demostrado que escribir este relato era posible”.

Y es que, tal y como ha recordado una vez más Rajoy, cuando llegó a La Moncloa se encontró con una ‘herencia’, la dejada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “El paro aumentaba a un ritmo del 7,5% anual, y hoy baja a un ritmo anual del 5,9%”, remarca.

Ahora, defiende, la situación es diferente y recuerda que en la reunión del G20 celebrada hace unas semanas en Australia “a España se le reservó el primer lugar de las intervenciones, y no fue por azar”. “Fue porque, en un foro de tanto prestigio, las naciones más importantes del mundo quisieron ponernos como caso de éxito”, afirma.

“Estos reconocimientos y la propia evolución de las cifras demuestran”, según Rajoy, “que nuestros esfuerzos no han sido en vano”, ya que “las reformas pueden tardar más o menos en dar fruto, pero dan fruto cierto”. Entre ellas, el líder del PP ha destacado la reforma laboral, la financiera, la relativa a las pensiones, la energética, la Ley de Calidad de la Educación, la reforma local, la de la función pública, la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Desindexación, pero “nada de esto ha sido fácil”.

“Nunca lo es transformar la realidad”, explica Rajoy que, “al volver la mirada atrás”, dice que “cualquier español sabe los esfuerzos que ha tenido que hacer”. Por ello, ha destacado que “nada de esto hubiera sido posible sin la responsabilidad de la sociedad española y sin un elemento de extraordinario valor político: la estabilidad institucional”.

Y es que, defiende que esta tarea reformista no habría sido llevada a cabo “en medio de vaivenes o incertidumbres y, menos aún en un escenario de revisión completa de nuestro marco institucional”. De ahí que haya querido destacar “la fuerza y el apoyo parlamentario” (del PP) con el que ha contado.

Tras este balance, Rajoy ha mirado al futuro. “La legislatura no está acabada, todavía nos queda por delante un intenso año de reformas, incluidas las que presentaré la próxima semana ante el Congreso para mejorar la lucha contra la corrupción”, asegura y rememora una cita del político Disraeli: “Sabemos que el secreto del éxito es la constancia en el propósito”.

“Con la misma perseverancia y la misma determinación de estos tres años seguiremos trabajando para cumplir el mandato que nos dieron las urnas: sacar a España de la crisis, fijar pilares sólidos para el futuro y volver a sentirnos orgullosos de un país que tiene una historia de éxito que merece ser contada”, remarca el jefe del Ejecutivo.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto