Llega a Madrid la médico repatriada desde Malí por su posible contagio de ébola

Ébola

Llega a Madrid la médico repatriada desde Malí por su posible contagio de ébola

Médicos con traje de protección contra el ébola

Esta profesional, que trabaja para Médicos Sin Fronteras, será tratada en el Hospital Carlos III. La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ha sido repatriada desde Malí ante su posible contagio de ébola ya está en Madrid. Cerca de las 10 de la mañana el avión medicalizado que trasladaba a la médico, y que ha sido fletado por la ONG, aterrizaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Desde allí ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Carlos III, donde permanecerá en aislamiento y será tratada.

Se trata de un traslado preventivo, ya que de momento esta profesional no presenta ningún síntoma, aunque desde la ONG han reconocido que las próximas 48 horas serán determinantes para saber si se ha contagiado.

MSF decidió la repatriación de esta cooperante navarra desde la capital maliense, Bamako, tras un contacto de alto riesgo con material contaminado. Se sabe que la médico se pinchó este jueves con una aguja con la que previamente había puesto una inyección a un paciente positivo de ébola, lo que ha llevado a la ONG a realizar el traslado.

Ahora la paciente, que ya se encuentra en el Hospital Carlos III, donde fue tratada la auxiliar Teresa Romero, que superó la enfermedad, y los dos misioneros repatriados este verano desde África, que fallecieron. Permanecerá en aislamiento hasta confirmar si tiene o no el virus y de momento, recoge Efe, los profesionales que la traten lo harán con trajes de protección, pero no los de máximo aislamiento, ya que la médico es asintomática.

Marea Blanca

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ya se ha pronunciado ante esta repatriación. En una nota, el colectivo remarca que es “evidente” que se trata de una situación de riesgo en la que no puede saberse si realmente se ha contagiado, existiendo una probabilidad elevada de que haya sucedido, por lo que “lo primero que hay que garantizar es un periodo de cuarentena y observación estricta”.

Además, afirma que es “paradójico” que su traslado al Hospital Carlos III se produzca “24 horas después que el PP haya rechazado en la Comisión de Sanidad del Congreso, con sus únicos votos, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a recuperarlo como centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico”.

Para la FADSP, este es un ejemplo más de la “absoluta falta de sentido común de la política sanitaria del PP en este terreno”. A su juicio, España “necesita un centro sanitario de referencia para la atención de este tipo de problemas de salud y en el Hospital Carlos III está el único grupo de profesionales sanitarios con experiencia al respecto, por lo que este centro debe de mantenerse abierto para estas funciones y no tiene sentido ni sanitario, ni económico, ni social, su conversión en un centro de media y larga estancia” como pretende la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el colectivo defiende “la importancia de abordar este problema de salud allí donde esta presente la epidemia, es decir en África, y por lo tanto la necesidad de que nuestro país y los del mundo desarrollado hagan las inversiones de infraestructura y profesionales sobre el terreno para garantizar el control de la epidemia y una atención sanitaria de calidad” para que no acabe llegando a España.

Más información