La líder de UPyD, tras la polémica por los desplazamientos de Monago a Canarias, ve “urgente adoptar una norma que garantice la máxima transparencia”. Rosa Díez ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le solicita que todos los diputados publiquen su agenda de trabajo y sus viajes ante la polémica que se ha desatado por los desplazamientos de José Antonio Monago a las Islas Canarias cuando era senador.
Ante este escándalo, la líder de UPyD traslada al responsable de la Cámara baja que “resulta urgente adoptar una norma que garantice la máxima transparencia en las tareas desarrolladas y uso de los recursos públicos utilizados”. Y es que, según recuerda Díez, su grupo parlamentario “ya propuso sin éxito en el 2012 que la web del Congreso publicara las nóminas de los diputados”.
A pesar de este ‘fracaso’, la responsable de la formación magenta insiste en que “la transparencia es el mejor de los instrumentos para fortalecer el prestigio de las instituciones”.
Por ello, “y sin perjuicio de que la Mesa pueda establecer algún criterio de control o desarrollo” al respecto, UPyD propone que “de manera inmediata todos los diputados estén obligados a publicar su agenta de trabajo con los contactos incluidos y los viajes”. Además, Díez quiere que los parlamentarios hagan una breve descripción del objeto de cada uno de estos desplazamientos para evitar nuevas polémicas.
La iniciativa recogida en la mencionada carta a Posada se une a la decisión anunciada por Unión, Progreso y Democracia de publicar en su web a partir de la semana que viene los viajes que realizan sus cinco diputados en el Congreso incluyendo el destino, el motivo del desplazamiento y el tipo de acto.
El destinatario de esta misiva, el presidente del Congreso, se ha mostrado contrario en los últimos días a que la cámara controle los viajes de los diputados, que hacen su trabajo “con discreción”.
“No me parece que tengan que ser la Presidencia o los servicios del Congreso los que hagan ese control cuando se trata de actuaciones políticas que se hacen desde cada partido y de los condicionantes de cada grupo parlamentario”, afirmó el dirigente del PP que, como responsable de esta institución, no piensa hacer de “controlador” de la labor de los parlamentarios.







