Alberto Garzón y Tania Sánchez se desmarcan de IU Extremadura y piden la dimisión de Monago

Extremadura

Alberto Garzón y Tania Sánchez se desmarcan de IU Extremadura y piden la dimisión de Monago

    Alberto Garzón, secretario de proceso constituyente de IU

    Cayo Lara y el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, han afeado el comportamiento del presidente de la Junta pero no han pedido que abandone el cargo. División en IU en torno al ‘caso Monago’. Los líderes más jóvenes de la formación, como Alberto Garzón y Tania Sánchez, han usado las redes sociales para pedir la dimisión del presidente extremeño tras saltar la noticia de que habría hecho más de una treintena de viajes a Canarias en su época como senador que cargó al erario público cuando supuestamente eran de índole privada. Una actitud que contrasta con la de Cayo Lara y Pedro Escobar, coordinador regional de la formación en Extramadura, que han afeado el comportamiento del ‘popular’ pero no han pedido que abandone el cargo.

    Tal y como ha indicado el diputado Alberto Garzón en su cuenta personal en la red de microbloggíng, los viajes privados no deben pagarse con dinero público por cuestión de “ética”, por lo que cree que José Antonio Monago debería dimitir. Y en la misma línea se ha expresado la madrileña Tania Sánchez, que en contestación a las preguntas de varios internautas sobre su opinión al respecto, ha contestado que no entiende por qué IU Extremadura no ha pedido la dimisión de Monago. “Cualquier IU en cualquier lugar lo pediría”, ha dicho.

    En el otro lado se sitúan tanto Cayo Lara como el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar. El líder federal de la coalición de izquierdas ha dicho, en una entrevista en Espejo Público, que es una “indecencia” y una “inmoralidad” que “no tiene ninguna justificación”, que Monago se haya comportado así, unas duras palabras que, sin embargo, no han ido acompañadas de una petición de dimisión del presidente de Extremadura.

    En este caso, Lara se ha limitado a señalar que “ahora se mira con lupa lo que hace diez o veinte años no se miraba”, y que esto ocurre por los múltiples casos de corrupción que se han detectado entre la clase política. Asimismo, ha dicho desconocer el fin de los viajes de Monago a Canarias, pero ha remarcado que él, cuando viaja, lo hace “como parlamentario” y cumple sus “obligaciones de representación”.

    Y sobre las características de los viajes (primera clase), Lara ha explicado que cuando se convirtió en líder de IU viajó una vez en business porque no sabía lo que era, pero que no lo hizo más. “A partir de ese momento dije que era un ciudadano como los demás, y que consideraba la primera clase un privilegio absurdo”.

    De esta forma, sin peticiones de dimisión por este lado podría esperarse que sí las hubiese por parte de IU Extremadura, sobre todo porque Monago gobierna en la región con el apoyo de la coalición, pero no ha sido así. Escobar se ha limitó ayer a decir, en una entrevista en la Cadena SER, que el asunto de la dimisión es algo que corresponde al PP y a Monago, pero que el caso le parece “feísimo”. Además, instó al jefe del Gobierno extremeño a devolver “de forma inmediata” los gastos de esos viajes.

    Por su parte, el diputado Gaspar Llamazares sí que ha dicho, a través de su cuenta en Twitter, que “si Monago no puede explicar sus viajes, como parte de su actividad política y parlamentaria, debe devolver lo gastado y dimitir”.

    Y a IU Extremadura, ante la avalancha de críticas por su ‘tibieza’ sobre este asunto, no le ha quedado más remedio que aclarar también a través de la red social del pajarito que “no descarta pedir la dimisión de Monago”.

    Más información