Ruz imputa a Acebes por la compra de acciones de Libertad Digital con la ‘caja B’ del PP

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Junto al exsecretario general del PP, el juez de la Audiencia Nacional imputa a Álvaro Lapuerta y a Antonio Vilela. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo martes al exsecretario general del Partido Popular Ángel Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la ‘caja B’ de los populares.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación en una pieza separada del ‘caso Gürtel’, imputa indiciariamente un delito de apropiación indebida a Acebes por “su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación”, enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran “siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos”.

El juez Ruz ha citado además como testigos al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte; y a dos compradores de acciones de este grupo: el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

El diario libertaddigital.com asegura en su web que no tuvo conocimiento del origen de los fondos que emplearon los accionistas para comprar sus títulos. «LD nunca supo de dónde sacaron el dinero Álvaro Lapuerta o la mujer de Bárcenas para adquirir dichas acciones, o lo que ganaron cuando vendieron los citados títulos. Menos aún, conocer si este dinero provenía de una caja ‘B’ del partido. También desconocía LD que, según señala el auto del juez Ruz, en aquella caja B había presupuestado un dinero mucho mayor para acciones de LD que el que finalmente se empleó para las acciones. Unos títulos que fueron vendidos tras revalorizarse», añade.