La Marea Verde madrileña arranca en el Ateneo una semana de movilizaciones contra Wert

Manifestación de la Marea Verde
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Estudiantes, profesores y otros colectivos sociales se unen en defensa de la Educación pública y contra los recortes del ministro. Diversos colectivos de la Marea Verde madrileña se han dado cita este lunes en el Ateneo para dar el pistoletazo de salida a una semana de movilizaciones contra José Ignacio Wert, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes tanto del ministro de Educación como de la consejera regional del ramo, Lucía Figar. Unas protestas en las que la comunidad educativa estará acompañada de otros colectivos como el de vecinos, la Marea Blanca, los trabajadores despedidos de Coca-Cola o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Según han indicado las diferentes asociaciones que han participado en este acto, con las movilizaciones pretenden apoyar la huelga que ha convocado el Sindicato de Estudiantes los días 21, 22 y 23 de octubre, así como las manifestaciones que realizará el colectivo el miércoles a mediodía en ciudades de toda España.

Aunque su apoyo no se quedará sólo en palabras, ya que estas organizaciones también han llamado a acudir el jueves a la manifestación que se ha convocado en Madrid a partir de las 18.30 horas entre Neptuno y el Ministerio de Educación bajo el lema ‘Por una Educación pública de calidad. No a la LOMCE. Wert y Figar dimisión’.

Los distintos colectivos que se han sumado a esta semana de movilizaciones afirman que las protestas son “una respuesta absolutamente necesaria ante una ley educativa (LOMCE) segregadora, antidemocrática, regresiva, que ataca directamente a la escuela pública y que ha nacido muerta con una implantación precipitada en nuestra Comunidad”.

Asimismo, pretenden denunciar las malas condiciones en las que ha arrancado el curso escolar en la Comunidad de Madrid, que ha sido “más caótico aún si cabe que en años anteriores, con masificación en las aulas, nueva reducción de profesorado y recursos, cierre de aulas públicas mientras aumentan los conciertos, desaparición de becas de libros y comedor, subida de tasas universitarias y para la FP, menor oferta en FP Básica…”.

Las organizaciones educativas, sociales, sindicales y políticas que convocan y apoyan las movilizaciones de la Marea Verde madrileña los días 21, 22 y 23 son: Sindicato de Estudiantes, CCOO de Madrid, FRAVM, Asamblea Marea Verde, Marea Blanca, Marea Roja, Mrps de Madrid, Interinstitutos, CEM, APEOIM, Asociación de Profesores de Alcalá, APEMUSEM (Asociación de Profesores de Música de Madrid), FLGTB, EUROPA LAICA, y Coca Cola en Lucha.

También la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), Bedeles despedidas de la Universidad Rey Juan Carlos, La Comuna Presos del Franquismo, Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), Arcipreste Okupado, Plataforma Marea Verde del Sureste, Plataforma por los Servicios Públicos de Villalba-Guadarrama, Plataforma de profesorado interino de Madrid, Profesores Cristianos por la Escuela Pública, Asociación Amigos de Verbena, Ecologistas en Acción, Asamblea Popular 15M de Prosperidad, y Attac Madrid.

Asimismo, se han sumado las Plataformas por la Escuela Pública de Vallekas, Moratalaz, Latina, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro, Majadahonda, Mostoles… entre otras, y también CGT, IU, Podemos Educación Madrid, EQUO y PCM.