División en la Marea Verde madrileña ante la huelga contra Wert

Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Plataforma Regional por la Escuela Pública aclara en una nota que los paros sólo han sido convocados por el Sindicato de Estudiantes. La Marea Verde madrileña está dividida ante la huelga convocada contra José Ignacio Wert los próximos 21, 22 y 23 de octubre. En una nota la Plataforma Regional por la Escuela Pública deja claro que los paros sólo han sido convocados por el Sindicato de Estudiantes, y que a la manifestación que tendrá lugar por el centro de Madrid el último día de huelga únicamente acudirán representantes de esta organización de estudiantes y de CCOO.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha difundido un comunicado en el que aclara la situación respecto de la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes. La organización ha pedido a padres y profesores en varias ocasiones que se sumen a los paros, aunque no lo han logrado y, si nada cambia, irán solos a la huelga.

Este punto es uno de los que remarca la Marea Verde madrileña, que dice que a nivel estatal ni las organizaciones de padres ni las de profesores convocan paros. Es más, remarca que en el seno de la Plataforma Regional por la Escuela Pública se ha debatido sobre una “propuesta alternativa de huelgas” de formato distinto a la de “paro de actividad”, es decir, una movilización diferente a la convocada para finales de octubre, pero explica que “de momento” no se ha alcanzado un “consenso suficiente para poder llevarse a cabo de forma conjunta”.

Asimismo, en la nota se deja claro que UGT, STEM y la FAPA Giner de los Ríos, “tras consultar a sus bases en las semanas previas, coinciden en la valoración de sus respectivas organizaciones estatales en el sentido de que el profesorado y las familias quieren movilizaciones distintas a una huelga de paro de actividad en estos momentos”.

Tal y como dice la Plataforma, “en las consultas se ha recibido una respuesta mayoritaria en el sentido de que no se encuentra apoyo suficiente para implicarse en una huelga de este tipo en el momento actual”, aunque indica que CCOO ha iniciado una consulta a sus militantes para saber si convoca huelga en la Comunidad de Madrid de forma conjunta con el Sindicato de Estudiantes.

Y explica también que la manifestación convocada el 23 de octubre por la tarde por el centro de Madrid contará únicamente con la presencia de representantes del Sindicato de Estudiantes y de CCOO. La Plataforma dice que el resto de organizaciones que la componen -Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), FAPA Giner de los Ríos, UGT, STEM y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)- no han tenido “conocimiento oficial” de la misma hasta esta semana, por lo que aclaran que “no es una manifestación convocada desde la Plataforma y, por tanto, no es una manifestación de la totalidad de la Marea Verde”.

Además, recuerda que en la última reunión de la Plataforma Regional se había planteado la “necesidad” de tener una “propuesta de manifestación conjunta” que “ha sido imposible acordar porque se ha convocado otra, la del 23 de octubre, que sólo convocan dos organizaciones”, el Sindicato de Estudiantes y CCOO.

No obstante, a pesar de estas ‘diferencias’, la Marea Verde madrileña no descarta “nuevas movilizaciones” siempre que se convoquen “en consonancia con lo que opine la comunidad educativa de la región. En este sentido, afirma que “siempre se podría incluir una huelga de paro de actividad en el momento en el que se considere adecuado”.