La Abogacía exige a Catalá que suprima las tasas judiciales a los particulares

Rafael Catalá, ministro de Justicia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Consejo General de la Abogacía dice que ayudarán al nuevo ministro de Justicia a reconstruir los puentes rotos por Gallardón. El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, aseguró en la Cadena SER los abogados van a “ayudar” al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, a reconstruir puentes con la profesión, pero ha insistido en reclamar que se supriman las tasas judiciales impuestas por su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.

Carnicer ha pedido que se vuelva a la situación de la legislatura anterior, de manera que las personas físicas no tengan tasas y que, en el caso de las empresas, estas ·puedan soportarse e incluirse en el capítulo de gastos”, tal y como recoge Europa Press.

Carnicer ha recalcado que los servicios públicos se pagan de los impuestos, y que, si bien en España hay una justicia gratuita que funciona, hay también una “injusticia para las clases medias”.

Además, ha recalcado que tan importantes como las tasas son las costas de los procedimientos en la jurisdicción contencioso-administrativa, “que muchas veces han prohibitivo el procedimiento” pese a que la doctrina del Tribunal Supremo dice que “no se pueden imponer costas al administrado que lucha contra una poderosa administración en condiciones de franca desigualdad”.

Horas antes de que el nuevo ministro se reúna con el CGAE, Carnicer ha subrayado que intentarán tender puentes con el nuevo ministro, al que ha calificado de “muy dialogante”, para “enderezar esta maltrecha administración de justicia”.