Cargas policiales y al menos tres detenidos en el Rodea el Congreso contra la Monarquía

Antidisturbios
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Coordinadora 25S recuerda en Twitter a los heridos que pidan parte de lesiones y denuncien. La movilización convocada bajo el lema ‘Rodea el Congreso’ por la Coordinadora 25S contra la Monarquía ha comenzado con incidentes.

Los agentes antidisturbios desplegados en la Puerta del Sol han cargado contra los manifestantes y las primeras informaciones hablan de tres detenidos y algunos manifestantes heridos, por lo que la Coordinadora 25S pide en Twitter que los agredidos pidan parte de lesiones y denuncien y recuerda “manifestarse es un derecho fundamental”.

Según informa 20minutos.es, pasados diez minutos del inicio de la protesta, la Policía comenzó a cargar contra los manifestantes y a realizar detenciones. Y explica este diario que los agentes que integran el fuerte despliegue policial se han dedicado a perseguir a pequeños grupos por los alrededores de Sol, incluyendo la zona de la Gran Vía, que permaneció cortada a última hora de la tarde de este sábado.

Según informa la Coordinadora 25-S esta protesta forma parte de las muchas movilizaciones programadas para un ‘Otoño Destituyente’, como las Marchas de la Dignidad o la huelga de general de la enseñanza.

Con esta concentración, la Coordinadora 25S repite las reivindicaciones del pasado 6 de junio, cuando exigieron la república como forma de Estado mientras en el Congreso se votaba la ley de sucesión en la corona pocos días después de que Juan Carlos I abdicase en su hijo, el ahora monarca Felipe VI. El lema escogido para la ocasión ha sido: “Procesos Constituyentes YA! Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”.

Esta protesta se enmarca en lo que los organizadores han denominado ‘Otoño Destituyente’, un periodo que según proclaman desde su espacio digital quieren que esté marcado por “movilizaciones y consultas por el derecho a decidir de los pueblos tanto en Cataluña como en Canarias” entre otras “luchas”, destacan. En este sentido, hacen alusión al de momento suspendido referéndum soberanista catalán y la consulta por prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

En el llamamiento a la concentración del sábado, la Coordinadora 25S reivindica la necesidad de iniciar un proceso constituyente con el objetivo de “vencer al régimen del 78” en el que la monarquía constituye “la piedra angular”. Precisamente destaca que “todos los procesos constituyentes que han sido realmente democráticos y justos y han acabado en un gobierno del pueblo” han sido fruto de “la movilización popular” y no de la voluntad de una “oligarquía” como la que denuncian que gobierna actualmente España.