Categorías: Nacional

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2015

El Ejecutivo central revisará al alza el crecimiento previsto, que será menor de lo esperado por la situación de la zona del euro. El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que contará con un techo de gasto no financiero de 129.060 millones de euros. Las cuentas públicas estarán marcadas por la revisión al alza del crecimiento previsto, que será menor de lo esperado por la situación de la zona euro.

El anteproyecto de Presupuestos reflejará las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este jueves, entre ellas la congelación por quinto año consecutivo del salario de los empleados públicos y de la tasa de reposición en la función pública, que de manera general se mantendrá en cero aunque se establecerá una excepción del 20% para los servicios públicos esenciales, informa Efe.

Asimismo, los Presupuestos contemplarán la devolución a los funcionarios de la Administración General del Estado, y previsiblemente a los de las comunidades autónomas, de una cuarta parte de la paga extra que no se abonó en 2012.

Pero sobre todo tendrá gran peso la entrada en vigor de la reforma fiscal, con la que el Gobierno pretende estimular la economía y el consumo y pasar de un déficit público del 5,5% del PIB en 2014 a un 4,2% en 2015 sin ajustes adicionales.

Pensiones

Los Presupuestos también recogerán por primera vez el nuevo índice de revalorización de las pensiones, ya que cuando se presentaron las cuentas de 2014 la reforma no estaba todavía en vigor. No obstante, sí que se usó como guía para subirlas el mínimo garantizado del 0,25%, mismo porcentaje que posiblemente se aplicará en 2015.

Además, está previsto que el Gobierno eleve las previsiones de crecimiento del PIB alrededor del 1,5% para 2014 y del 2% para 2015, cuando hasta ahora se calculaba un aumento del PIB de 1,2% para este ejercicio y del 1,8% para el próximo.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2015

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

9 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

9 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

10 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

10 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace