UGT reta a Ignacio González a demostrar que la privada gestiona mejor el servicio de Salud Mental

Sanidad

UGT reta a Ignacio González a demostrar que la privada gestiona mejor el servicio de Salud Mental

Sede de UGT

El sindicato acusa al presidente madrileño de convertir la sanidad en un negocio para favorecer a Capio. El sindicato UGT se ha unido a CCOO en sus críticas ante los últimos ‘movimientos’ de Ignacio González en lo que se refiere a la asistencia en Salud Mental, y ha cargado contra el presidente madrileño por favorecer el negocio de IDC Salud (antes Capio) y por querer dejar en manos del “mejor postor” la hospitalización de niños con trastorno mental grave. Aunque no se ha quedado ahí y ha ido un paso más allá al exigir al dirigente ‘popular’ que presente un estudio que avale que la privada gestiona mejor estos servicios que la pública.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado los intentos de Ignacio González por convertir la Sanidad en un negocio para la privada. Primero ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar el Centro de Salud Mental de Collado Villalba, lo que dejará la atención de los pacientes en manos de la empresa que se encargará de gestionar el Hospital de Collado Villalba, ICD Salud.

Pero también ha cargado contra el concurso que acaba de poner en marcha el Gobierno regional para dejar en manos del “mejor postor” la hospitalización de niños y adolescentes con “trastorno mental grave” de toda la Comunidad de Madrid. Una decisión, dice UGT, con la que Ignacio González está “mercantilizando las necesidades asistenciales de estos menores de edad a través de una empresa privada, que solo tendrá como objetivo el beneficio de sus accionistas”.

Tal y como explica el sindicato, la Red de Centros de Salud Mental “permitía una atención cercana, comunitaria y humanizada, fundamental para este tipo de pacientes”, pero ahora, al integrar estos centros en los hospitales, “además de reducir considerablemente el número de puestos de trabajo se pierde el carácter monográfico del centro, tan necesario para este tipo de patologías”.

Es por ello que UGT denuncia que el Gobierno madrileño, “en vez de gestionar directamente el derecho a la salud de sus ciudadanos, declina esta responsabilidad una vez más en empresas privadas, a las que entrega los recursos económicos públicos para que hagan de la salud su negocio”.

Algo ante lo que el sindicato no va a quedarse de brazos cruzados. Concretamente, UGT ha exigido a Ignacio González que presente un estudio que “demuestre que la gestión privada del derecho a la Salud Mental es más eficiente que la pública”, ya que a su entender “resulta evidente que la parte del gasto destinada a beneficio empresarial se resta necesariamente de la calidad asistencial”.

Más información