Las quinielas para descubrir la sucesora de Botella cotizan al alza. ¿Cifuentes, Santamaría o Aguirre? ¿Quién se llevará la confianza de Génova para asegurar Madrid? La pugna está abierta. Más abierta que nunca, según algunos analistas políticos. La confirmación de que Botella no optará a la Alcaldía de Madrid en las municipales de 2015 y el juicio pendiente de Esperanza Aguirre por su ‘fuga’ en la Gran Vía restringen algunas de las combinaciones que hasta la fecha se barajaban en el Partido Popular.
En los círculos políticos de la capital madrileña cada vez cobra más fuerza el tándem que formarían Ignacio González en la Comunidad de Madrid y Cristina Cifuentes en el Ayuntamiento. El primero ya ha dejado clara su intención de presentarse a la que sería su primera elección en las urnas, pues llegó a la presidencia de la región como relevo para Esperanza Aguirre tras su retirada. La segunda ha sonado casi desde su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid y más aún desde que el alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dejó el Palacio de Cibeles para asumir la dirección del Ministerio de Justicia.
Los dos políticos se han presentado en repetidas ocasiones como versos sueltos dentro del PP mostrando posturas más próximas a la izquierda que sus compañeros de filas en cuestiones como el aborto o los derechos de las personas homosexuales. También, más en el caso de González esta vez, en duras críticas abiertas contra algunas de las más controvertidas decisiones del equipo de Mariano Rajoy. Por este motivo, apuntan los analistas, no parecen la pareja perfecta en la cúpula nacional del PP en Génova, pero podrían jugar su baza como una particular suerte de pareja bien avenida que asegure al partido dos de sus baluartes en momentos de especial debilidad.
Esperanza Aguirre, que hasta ahora se seguía postulando como la candidata del ala más duro del PP, podría tener problemas por su juicio pendiente. La conversión de su huida a motor en un delito y el tiempo que el juicio y la sentencia final pueda retrasarse no pinta como el mejor aval para la todavía presidenta del PP de Madrid. Ella ha jugado siempre al despiste en torno a su futuro político y este mismo martes en que se conocía la retirada de Ana Botella no tardaba en explicar que la esposa de José María Aznar “siempre ha hecho lo mejor para el PP”. Una sentencia en la que algunos han querido ver una referencia a la escasísima popularidad de la que gozaba la edil y que hubiera puesto en apuros su elección en las urnas.
La otra mujer fuerte del PP en discordia, Cristina Cifuentes, ha preferido guardar silencio en sus cuentas en las redes sociales al respecto. Un movimiento de prudencia a pesar de que no eran pocos los que la interpelaban a que hiciese una declaración al respecto y también sobre sus intenciones o no para presidir el Ayuntamiento de Madrid. El mismo Ignacio González que suena para acompañarla a las urnas animaba a los interesados en relevar a Botella a dar la cara y mostrarse ya como candidatos.
Una tercera mujer suena como posible candidata para salvar el feudo popular que es la ciudad de Madrid: la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ni una palabra al respecto en sus cuentas oficiales en las redes sociales. En su caso, las declaraciones que la colocaron como posible candidata a tomar el relevo de Botella llegaron hace sólo unos días. “Serán los órganos del partido los que decidan en cada sitio quién es el mejor y quién puede llevar mejor ese Ayuntamiento, Comunidad o la institución que sea”, afirmó la vallisoletana. Y, a palabra seguida, añadió el primero de este mes de septiembre: “Los demás seremos disciplinados y estaremos a lo que digan”.
Mientras que Esperanza Aguirre alude a la “providencia” como único conocedora de su futuro político, lo cierto es que con la confirmación de la marcha de Botella, empiezan los encajes de bolillo en Génova para asegurarse la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños. Una cuadratura del círculo, según los malos datos que para el PP arrojan algunas encuestas, que podrían haber empezado hace tiempo a juzgar por el hecho de que Rajoy conocía desde hace tiempo la intención de retirada de la todavía alcaldesa, según ha explicado ella misma en su rueda de prensa de urgencia de este martes.
Este panorama podría ser el que llevó a la secretaria general del PP, la presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal, a animar a que quien quisiera un puesto diera la cara. En concreto, la madrileña de nacimiento retó a Aguirre a que se expresara abiertamente sobre sus ambiciones de futuro. Sin embargo, y de momento, nadie ha mostrado claramente las cartas con las que juega o quiere jugar de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…