Los críticos en el PSM se movilizan para desbancar a Tomás Gómez tras rechazar primarias abiertas

Tomás Gómez, secretario general del PSM

Varios sectores del PSM trabajan para presentar una alternativa a la candidatura oficial del líder socialista tras su decisión de ‘cerrar’ las primarias a los simpatizantes. La apuesta de Tomás Gómez por unas primarias cerradas para elegir al cabeza de lista del PSM a las próximas autonómicas ha provocado un nuevo terremoto en las filas socialistas de la región. Diversos sectores de la federación han alzado la voz contra esta decisión, con la que se impide la participación a los simpatizantes, y se están movilizando con una única idea: presentar una alternativa a la candidatura oficial de Gómez.

Entre estos se encuentra la corriente Socialismo Democrático, que en su día apoyó a Alberto Sotillos en su carrera por la Secretaría General del PSOE. Este colectivo “trabaja para preparar una alternativa que asegure la apertura del partido y un proyecto político para Madrid fruto del debate abierto con la ciudadanía y la confluencia con la izquierda, que hará posible el cambio en la Comunidad”.

Así lo afirma este sector en un comunicado en el que defiende la presentación de una candidatura alternativa para que la elección del cabeza de lista sea “lo más abierta posible”. Para ello ya se han puesto ‘manos a la obra’ y están intensificando las reuniones y encuentros con militantes de Madrid, a los que traslada “la necesidad de estructurar un espacio de trabajo para Madrid en el que puedan participar y ser parte todos los militantes madrileños”.

“Es imprescindible que frente a quienes quieren que las candidaturas sean prácticamente cerradas, la militancia de base vuelva a hacer un esfuerzo para romper esa inercia y así permitir que el PSOE sea punta de lanza en apertura, participación e innovación democrática”, señala Socialismo Democrático.

Asimismo, este colectivo recuerda a Gómez que él defendía en enero las primarias abiertas que ahora, a escasos ocho meses de la cita en las urnas, rechaza.

Estos socialistas no son los únicos que defienden una alternativa al que fuera alcalde de Parla. El exdiputado autonómico César Giner ha decidido dar un paso al frente y ya trabaja en su candidatura a las primarias del PSM, según ha adelantado Vozpopuli.com.

El líder de la corriente del PSOE Más izquierda Madrid está enviando a los militantes cartas y mails en los que informa su deseo de presentar batalla en esta lucha por encabezar la ‘papeleta’ electoral. Junto a este trabajo, el exdiputado en la Asamblea de Madrid ha solicitado desde su Twitter a la dirección nacional del PSOE “los mismos requisitos de avales de las primarias federales para las primarias de Madrid”. “No a las barreras de entrada”, ha pedido.

Y es que, Giner no está dispuesto a ver cómo Gómez “arruina” la regeneración democrática del PSOE y se ha propuesto “recuperar el sentido crítico” y “poner la organización al servicio de la ciudadanía”.

Estos movimientos se producen apenas unos días antes de que este mismo sábado se reúna el Comité Federal del PSOE, que aprobará las normas para la celebración de las primarias.