Los sindicatos piden al Gobierno medidas para evitar despidos en el sector agrícola por el veto ruso

Rusia

Los sindicatos piden al Gobierno medidas para evitar despidos en el sector agrícola por el veto ruso

Cándido Méndez y Fernández Toxo, líderes de UGT y CCOO

UGT Y CCOO piden al Gobierno que convoque un observatorio para estudiar medidas preventivas para paliar los daños del veto ruso en España. Los sindicatos han pedido al Gobierno que convoque un observatorio para que se analice el efecto del veto ruso en el empleo agrario, haciendo hincapié en los asalariados. Concretamente el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar y el secretario del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de Fitag-UGT, Miguel Rodríguez, han denunciado que los políticos se han olvidado de los trabajadores.

Asimismo el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Rodríguez, ha afirmado que se convoque un observatorio o una mesa continua para conocer cómo va influir el veto a los asalariados. “Se habían olvidado de que dentro de la Agricultura también hay trabajadores que se pueden ver afectados por las medidas adoptadas por la Federación Rusa», ha añadido Rodríguez.

Con ello se pretende estudiar “medidas paliativas” para moderar el daño, y otras medidas preventivas para que no se produzcan daños en el empleo. Por esta razón instan al Gobierno a que lleven a Bruselas estas peticiones para que el empleo no se vea más dañado. En este sentido, el representante de Fitag-UGT afirma que es pronto para conocer el empleo perdido, aunque reconoce los daños en comunidades autónomas como Cataluña, Valencia por el veto del melocotón y de la nectarina.

Jesús Villar ha asegurado que la respuesta de el Ministerio de Agricultura ha sido “sensible” con los trabajadores pero también ha señalado que no “van a permitir” que sean estos quien paguen las medidas rusas, por lo que no descartan futuras movilizaciones.

Con relación a las ayudas, ha señalado que el “dinero va a salir de las arcas de la Política Agrícola Común (PAC) y no de la Comisión Europea”. También ha afirmado que las ayudas son necesarias aunque incompletas.

Más información