Agricultura exigirá a la UE urgencia en las medidas para contrarrestar el veto ruso

Rusia

Agricultura exigirá a la UE urgencia en las medidas para contrarrestar el veto ruso

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura

García Tejerina explica que la Política Agrícola Común tiene mecanismos para amortiguar los efectos del veto ruso a los productos agroalimentarios de la UE. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha afirmado en la COPE que el Gobierno pedirá a la UE “urgencia en la adopción de medidas” para amortiguar los efectos del el veto ruso a los productos agroalimentarios de la unión y ha asegurado que desde el ministerio “nos vamos a volcar” para “amortiguar los efectos” de esta decisión.

En una entrevista en La Mañana con Ángel Expósito, García Tejerina ha explicado que el veto ruso afecta en torno al 1% de las exportaciones de España, pero ha apuntado a que “el problema es que el cierre es al conjunto al mercado comunitario y ese sí el principal destino, no queremos que se deteriore el mercado europeo que es el principal comprador de nuestros productos”.

La responsable de Agricultura ha lamentado que las medidas impuestas por Rusia afecten precisamente a un sector tan importante para España”, pero ha asegurado que ahora de la Política Agrícola Común “existen mecanismos establecidos para situaciones de crisis” y que, por tanto, este jueves se celebra comité de gestión extraordinaria en el que “pediremos a la UE urgencia en la adopción de medidas porque cuanto antes las adoptes serán más eficaces”.

Según García Tejerina, la política agraria común tiene mecanismos de respuesta para estas situaciones y, entre otras medidas, ha explicado que se pueden llevar a cabo la retirada en el sector de las frutas y hortalizas, lo que a corto plazo más les preocupa porque son productos perecederos, para transformarlas en zumo se puede hacer también cosechas en verde para la bajar la producción, o se pueden activar mecanismos de almacenamiento en los productos lácteos.

Además, García Tejerina dice que quiere dar un mensaje de tranquilidad aunque entiende la “normal preocupación de los agricultores y ha resaltado que desde el ministerio que dirige “nos vamos a volcar con esta situación” y que se van a movilizar tanto en la Unión Europea como a nivel nacional “adoptaremos las medidas necesarias para amortiguar los efectos de esta situación”. Recalcando que “tenemos un sector muy competitivo”.

Más información