El Rey pide al Gobierno que trabaje por el “bien común” de todos los ciudadanos

Consejo de Ministros

El Rey pide al Gobierno que trabaje por el “bien común” de todos los ciudadanos

Rey Felipe VI

Felipe VI ha presidido hoy su primero Consejo de Ministros, un acto que ha aprovechado para poner en valor la “capacidad” de los españoles para superar “con éxito” los retos. El Rey Felipe VI ha pedido hoy al Gobierno, en el Consejo de Ministros deliberante que ha presidido en el Palacio de la Zarzuela, el primero desde su proclamación el pasado 19 de junio, que trabaje “pensando siempre en el bien común y el interés general de España y de todos nuestros ciudadanos”. El monarca ha alabado también la “capacidad” de los españoles a la hora de “superar con éxito” retos como la salida de la crisis.

Según ha informado Casa Real en una nota, Don Felipe ha tenido una breve intervención previa al inicio de la reunión que ha aprovechado para recordar sus palabras ante las Cortes Generales el día de su proclamación, en las que subrayó su responsabilidad en el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomiendan, que “implica respetar el principio de separación de poderes, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial”.

Tal y como ha dicho a los miembros del gabinete de Mariano Rajoy, “ése es el sentido de este acto, de este ejercicio a la vez práctico y solemne que nos reúne hoy en el Palacio de La Zarzuela y que es una muestra más del correcto funcionamiento de nuestras instituciones”.

El Rey ha agradecido a los miembros del Gobierno la lealtad y el apoyo que le han brindado, tanto a lo largo de estos años como Príncipe de Asturias como en las últimas semanas, y antes de ceder la palabra a Rajoy, Don Felipe ha señalado que son “muchos y graves” los retos que España tiene por delante, “pero también es cierto que tenemos sobrada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito”.

Tras ello, ha animado al Ejecutivo a “trabajar con ahínco y con altura de miras, pensando siempre en el bien común y el interés general de España y de todos nuestros ciudadanos”. Y ha concluido afirmando que, “en ese empeño, cuentan y contarán siempre con todo mi apoyo”.

“Muestra saludable de cooperación”

Por su parte, tras la mencionada reunión Mariano Rajoy ha destacado, según recoge La Moncloa en una nota, que esta es la primera vez que el Rey Felipe VI preside el Consejo de Ministros, “una práctica que realizaba en ocasiones su padre” y que “es una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno de España” y del “normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que en la reunión se ha hablado de “política económica, de política social, de los problemas que tienen los españoles, de cómo está la situación en Europa, de la renovación de las instituciones, del propio proyecto europeo y también hemos dado un breve repaso a algunos asuntos de política internacional”.

Al término de este Consejo de Ministros deliberante, Mariano Rajoy y los miembros del Ejecutivo se han trasladado al Palacio de la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros decisorio habitual de los viernes.

Más información