IU esperará a la asamblea de otoño de Podemos para intentar cerrar una alianza

IU esperará a la asamblea de otoño de Podemos para intentar cerrar una alianza

Cayo Lara, coordinador federal de IU

La coalición reconoce que sola es “una fuerza insuficiente” y esperará al cónclave de la formación de Iglesias tras el verano para mantener contactos “formales”. Otoño será clave en la futura relación de IU con Podemos. Tras el verano, la formación de Pablo Iglesias celebrará la Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ para decidir su organigrama y empezar a trabajar de cara a las próximas elecciones, ya sean autonómicas, locales o generales. Una cita que seguirá muy de cerca la coalición de izquierdas, ya que de lo que se decida en ella dependerá la posibilidad o no de que los de Cayo Lara lleguen a un acuerdo con Pablo Iglesias y los suyos.

Así lo aseguran destacados dirigentes de Izquierda Unida que admiten que gasta el momento cualquier contacto con Podemos es “informal”, ya que los representantes de esta formación no quieren cerrar nada hasta que se conozca el resultado de la mencionada asamblea. De ahí que la coalición haya marcado en ‘rojo’ otoño en sus calendarios.

Será en ese momento cuando una delegación de IU y de Podemos arrancan los encuentros “formales”, según destacó ayer el diputado nacional Alberto Garzón en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press. En este acto, el elegido por la coalición para estrechar lazos con Iglesias rechazó que Podemos fuera “un problema o un enemigo” y destacó que Izquierda Unida puede tener con esta formación “muchos elementos para confluir”.

Eso sí, todo a su tiempo. “Ha pasado poco tiempo desde las elecciones europeas y es interesante esperar porque así cada organización podrá hacer su planteamiento y manifestar sus voluntades”, afirmó en el mencionado desayuno.

Esta tesis también ha sido defendida por otros altos cargos de IU como su líder en Andalucía. Antonio Maíllo ha abogado en las últimas horas por un “bloque político y social” con formaciones como Podemos, Equo o Primavera Andaluza. Una “convergencia”, tal y como la denominó el coordinador general IULV-CA, para la que habrá que esperar al otoño, ya que, como se ha mencionado antes, ese será el momento en el que los de Iglesias celebren su Asamblea Ciudadana.

La búsqueda de estas alianzas con otras formaciones se debe, según reconoció ayer mismo Alberto Garzón en un acto en Madrid junto a Cayo Lara porque “solos no podemos, porque solos somos una fuerza insuficiente, por eso tenemos que pensar en otras fuerzas políticas y sociales, y buscar mecanismos de confluencia para encontrar un espacio común”.

Más información