Ignacio González, obligado a poner un abogado de oficio a Díaz Ferrán

Quiebra Marsans

Ignacio González, obligado a poner un abogado de oficio a Díaz Ferrán

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Una juez reconoce el derecho del expresdiente de la CEOE a la “asistencia letrada gratuita” pese a su elevado patrimonio: tiene bienes inmuebles con su mujer por un valor catastral superior al medio millón de euros. Gerardo Díaz Ferrán se ha salido con la suya. El expresidente de la CEOE pidió contar con un abogado de oficio para defenderse en los tribunales por su gestión en Marsans, y aunque en un principio la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid se negó, una juez la ha dado ahora la razón pese a que el empresario tiene bienes inmuebles junto con su esposa por un valor de mercado “superior al medio millón de euros”.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego, ha reconocido el derecho de Díaz Ferrán a la asistencia letrada gratuita en un auto en el que detalla cuáles son sus bienes patrimoniales. Según informa Europa Press, la magistrada obliga al Gobierno de Ignacio González a poner al empresario un abogado de oficio y rechaza las explicaciones que dio el la Comunidad de Madrid para denegar este servicio -argumentó que había “signos externos” que apuntaban a que tanto él como su mujer contaban con “capacidad económica” suficiente para hacer frente a este gasto-.

De esta forma, el expresidente de la CEOE no tendrá que pagarse un abogado a pesar del elevado patrimonio con el que cuenta, y que la propia Gallego enumera en el auto. Concretamente, la juez ha incluido un listado de las propiedades que posee Díaz Ferrán junto a su mujer: una casa en Madrid valorada en 1,2 millones de euros, otra vivienda en Castell-Platja D’Aro tasada en más de 634.000 euros y una propiedad en Los Molinos (Madrid) de más de 644.000 euros.

Asimismo, el matrimonio tiene también un suelo sin edificar en Coslada (Madrid) cuyo valor se calcula en 411.000 euros y otro inmueble en la capital de más de 186.000 euros, así como una vivienda en Alicante valorada en casi 38.000 euros. La magistrada agrega que ambos poseen “hasta un total de 35 bienes inmuebles rústicos de diverso valor catastral situados en Baralla (Lugo)”.

Sin embargo, y a pesar de explicar que el valor de mercado de sus propiedades “supera el medio millón de euros”, Gallego afirma que tanto el empresario como su esposa tienen estas viviendas inmovilizadas a consecuencia del procedimiento. “Todo activo que pudiera ser titularidad de cualquiera de los dos en realidad pertenece a la masa de los referidos concursos”, indica la juez en dicho auto.

Gallego declaró a Díaz Ferrán culpable del concurso de Marsans y le inhabilitó durante 15 años. Consideraba que existían en la empresa irregularidades relevantes y una salida fraudulenta del patrimonio entre los años 2008 y 2010. Aseguraba también que el empresario había simulado una situación patrimonial ficticia.

Más información