Categorías: Nacional

ONG denuncian que incluir la prostitución en el PIB es legitimar la “esclavitud del siglo XXI”

ONG rechazan que se considere la prostitución una actividad económica cuando el 90% de las mujeres “viene en situación de trata y quienes se lucran son sus explotadores”. El hecho de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) vaya a incluir, a instancias de Eurostat, a partir de octubre, el impacto en la economía española de actividades como la prostitución y su estimación en el Producto Interior Bruto (PIB) es rechazado por las ONG que ayudan a la reinserción de las mujeres prostituidas.

Este es el caso de Apramp (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida) cuya presidenta, Rocío Nieto, se opone contundentemente a esta medida: “No se puede legalizar una actividad económica cuando el 90% de las mujeres vienen en situación de trata y con fines de explotación sexual y cuando quienes se lucran son sus explotadores”. Y recalca, en declaraciones a ElBoletin.com, que como sería legitimar “la esclavitud del siglo XXI y no lo podemos permitir”.

Precisamente el argumento de que las mujeres no ejercen la prostitución libremente que utiliza Apramp es el que maneja Francia para oponerse a esta medida, aunque de momento ningún otra país se ha sumado a la ‘rebelión’ gala.
Además, Rocío Nieto advierte que, durante los más de 30 años que lleva funcionando esta asociación, han detectado que cada vez llegan a España una mayor número de niñas-adolescentes, que son las más vulnerables, y hace notar que “no se pueden poner un impuesto a las mujeres que no ejercen la prostitución libremente, ya que no es un trabajo, es una esclavitud y los beneficios se las lleven las redes de traficantes de personas”.

”Es cómo si metieran en el PIB el tráfico de órganos”
Reconoce la presidenta de Apramp que estas organizaciones que explotan a las mujeres para que se prostituyan si tienen un beneficio económico pero “es una economía sumergida y es como si metieran en el PIB el tráfico de órganos”, algo que tiene una gran legislación en España y que está penalizado, lo que hace que se frene la demanda.

Explica que lo primero que tendría que hacer el INE para incluirlo en la estimación del PIB es considerarlo una actividad laboral “y nosotros nos oponemos”, reconociendo que es “muy difícil” controlar que mujeres están voluntariamente ejerciendo la prostitución porque no denuncian por miedo a los proxenetas.

La presidenta de Apramp hace hincapié en que la prostitución “no es riqueza para el país sino para los explotadores de los negocios” y señala que en lugar de meter la prostitución en el PIB lo que hay que hace es una ley contra la trata de personas para su explotación sexual.

Acceda a la versión completa del contenido

ONG denuncian que incluir la prostitución en el PIB es legitimar la “esclavitud del siglo XXI”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

11 minutos hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

38 minutos hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

48 minutos hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

3 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

12 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

12 horas hace