Rajoy critica que el PSOE rechace la elección directa de alcaldes cuando estaba en su programa electoral

Sesión de Control

Rajoy critica que el PSOE rechace la elección directa de alcaldes cuando estaba en su programa electoral

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El PSOE carga contra el presidente del Gobierno por querer modificar la Ley Electoral sólo porque ha visto que el PP “va a perder más de 40 ayuntamientos”. Mariano Rajoy y Soraya Rodríguez, que hoy ha actuado como ‘sustituta’ de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, se han enzarzado durante la sesión de control ante la propuesta del presidente del Gobierno de que gobierne el alcalde más votado. Mientras que la diputada socialista ha criticado que Rajoy quiera modificar la Ley Electoral sólo porque ha visto que el PP “va a perder más de 40 ayuntamientos” en los próximos comicios, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PSOE por rechazar esta propuesta cuando estaba en su programa electoral.

Tal y como ha dicho Rodríguez, el anuncio que ha hecho Rajoy de que próximamente impulsará una serie de medidas de regeneración democrática, una de ellas la de la elección directa de alcaldes, se debe a que en el Gobierno “han hecho cuentas y ven que el PP va a perder más de 40 ayuntamientos”. Para la portavoz del PSOE en el Congreso es un ‘disparate’ que haya hecho este anuncio ahora que llega el verano, y ha dicho esperar que “no se atrevan, a ocho meses de las elecciones, a reformar la Ley Electoral con los únicos votos del PP” porque “eso no es regeneración, es miedo a perder el sillón, ese en el que se sienta en Génova pagado con la caja B del PP”.

Por su parte, Mariano Rajoy ha defendido que su propuesta de que sea alcalde el candidato más votado es “irreprochablemente democrática” porque “sería absurdo que fuera el menos votado”. Además, ha dicho que los socialistas “lo llevaban en su programa electoral, no sé a qué viene esta historia que nos están contando”.

Tras ello, ha explicado que las propuestas de regeneración democrática de las que ha hablado no son más que medidas para “atender los debates y preocupaciones de los españoles”, y que ya que las está demandando la opinión pública él las llevará a las Cortes “porque pueden servir a que cambie el país”.

Más información