MIGUEL BLESA

Los protagonistas del día

MIGUEL BLESA

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa declara como testigo en el juicio que se sigue contra Elpidio Silva, el juez que le encarceló. Miguel Blesa declara como testigo en el juicio que se sigue contra el juez Elpidio Silva, por haber prevaricado presuntamente cuando investigó al expresidente de Caja Madrid a quien envió en dos ocasiones a prisión.

Ayer Silva defendió ante el tribunal que le juzga que cumplió con “todos los requisitos legales» para encarcelar “de forma razonada”, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en dos ocasiones y ante el riesgo de que pudiera fugarse o destruir pruebas.

Elpidio Silva negó a preguntas de su letrado todas las acusaciones que le imputa la Fiscalía y ha defendido la instrucción que llevó a cabo contra Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans y, posteriormente, por la compra del City National Bank de Florida, de la que ha ofrecido un pormenorizado relato.

El juez, que se encuentra en situación de excedencia, manifestó, en un tono mucho más sosegado que en el anterior juicio según señala Efe, que las medidas de prisión que dictó el 22 de mayo y el 5 de junio del pasado año las acordó “razonadamente”, sin que se opusiera el fiscal, por lo que considera una “gestión (la de Blesa) que sigue siendo muy inadecuada” y que pone los “vellos de punta”.

“Nadie tiene una bola de cristal para saber si se van a destruir pruebas o no, pero concurrían indicios de pronóstico criminal”, enfatizó el juez excedente, que ha insistido en que no tiene “ninguna animadversión” contra Blesa ni el resto de imputados.

Otro de los motivos que le llevaron a encarcelar al exbanquero, que ayer expuso Silva, fue que los peritos habían denunciado “coacciones” y “amenazas” por parte de los consejeros Estanislao Rodríguez Ponga y José Antonio Moral Santín.

Más información