Bárcenas rompe su silencio: “He retrocedido para coger impulso y hacer frente a los que me han condenado por anticipado”

Caso Bárcenas

Bárcenas rompe su silencio: “He retrocedido para coger impulso y hacer frente a los que me han condenado por anticipado”

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El extesorero del PP, preso desde hace un año en Soto del Real, se sincera en una carta que ha enviado al periodista de El Mundo Raúl del Pozo. Luis Bárcenas ha roto el silencio en el que se había instalado últimamente para dejar claro que sigue al pie del cañón y dispuesto a revelar todo lo que sabe. En una carta que ha enviado al periodista de El Mundo Raúl del Pozo, el extesorero del PP se sincera sobre su situación tras llevar un año preso en Soto del Real y deja claro que sólo ha retrocedido “para coger impulso y hacer frente a los que me han condenado por anticipado”.

En la mencionada misiva, el que fuese senador del PP se lamenta en varias ocasiones de su “injusta” situación y habla de la “angustia” que siente por su familia y de la “soledad” de su cautiverio. Sin embargo, dice que su espíritu es “fuerte” y sólo su orgullo se ha visto herido.

Asimismo, indica que a pesar de que “la privación de libertad produce un sentimiento de opresión que ningún hombre de una pieza le desearía a otro” y de que sigue sin entender lo que le está tocando vivir, agradece “no haber perdido el equilibrio psicológico y mantener la fuerza necesaria para aguantar pacientemente las desventuras a las que comportamientos de lo más abyecto me han llevado”.

Tras ello, insiste en la injusticia de su situación, diciendo que “a pesar del limitado alcance de mi inteligencia, el estudio y la contemplación en este eremítico retiro me dan fuerza para sobrellevar con dignidad mi situación”. Y después es cuando lanza el principal mensaje de esta carta: aunque lleva un tiempo sin hacer ninguna revelación, eso no significa que haya contado todo lo que sabe.

“Ahora me ha tocado bajar unos peldaños, pero sólo he retrocedido para coger impulso y hacer frente a los que me han condenado por anticipado”, asevera Bárcenas, que lleva un año preso en la madrileña cárcel de Soto del Real a pesar de que su abogado, Javier Gómez de Liaño, ha solicitado su puesta en libertad en cinco ocasiones.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le mantiene imputado en el ‘caso Gürtel’ y en la pieza separada en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP, el ‘caso Bárcenas’, por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Más información